Coronavirus: ¿Cuáles son los pasos para crear una vacuna?

Coronavirus: ¿Cuáles son los pasos para crear una vacuna?

La pandemia de coronavirus ha tenido profundas implicancias en la cotidianidad de grandes poblaciones en el mundo. Un efecto secundario del mismo es el interes inusitado de un gran conjunto de la poblicacion en el proceso de creación de las vacunas. Con gran esperanza y apremio se consume información que habla del avance y el retroceso de sus procesos pruebas. Pero, ¿Cómo se crean las mismas? ¿Cúantos pasos requieren?

La primera vacuna de la historia tuvo un proceso de generación que hoy considerariamos criminal. En 1796 el médico ingles Edward Jenner decidió realizar un experimento utilizando al hijo de su jardinero. La viruela era un enfermedad que causaba gran mortandad entre la población mundial. Sin embargo no afectaba a las ordeñadoras. Esto se debia a que solian enfermarse de la viruela vacuna, una variante del virus no tan agresiva. Jenner expuso al joven de 8 años mediante un corte en la piel de el fluido extraído de una llaga de viruela de vaca. Meses despues infecto al mismo de la cepa de la variante mortal. El resultado fue que el "conejillo de Indias" había producido inmunidad. Edward repitio el experimiento con similares resultados con otros individuos.

Historia de las vacunas

En su epoca este proceso fue criticado. Pero no por su metodo, sino por un miedo irracional a que a los tratado les aparezcan "cuernos u otros apendices bovinos en el cuerpo". Sin embargo con el correr de los años el resultado positivo terminó torciendo la opinión en su favor.

Hoy dia, es imposible realizar pruebas sobre seres humanos. Incluso las pruebas en animales están seriamente criticadas. Por lo que existe un riguroso proceso en varias etapas para lograr probar y finalmente aprobar una nueva vacuna.

El sitio "The history of vaccines" de colegio medico de filadelfia detalla cuales son los pasos requeridos:

Etapa de exploración: La investigación se realiza en laboratorios. Se investigan a los antígenos naturales o sintéticos que podrían ayudar a prevenir o tratar la enfermedad (partículas similares al virus, virus o bacterias debilitados, toxinas bacterianas debilitadas u otras sustancias derivadas de los patógenos). Esta etapa puede durar entre 2 y 4 años.

Etapa preclínica: Una vez elaborada la vacuna candidata se realizan pruebas generalmente sobre cultivos de tejidos o cultivos de células. También pueden incluir pruebas sobre animales para evaluar la seguridad y su capacidad de provocar una respuesta inmunológica. Si las pruebas muestran una respuesta esperada avanzan a la siguiente etápa. Este proceso puede durar entre 1 y 2 años .

Fase 1: Involucra pruebas pequeñas a pequeños grupos de personas (entre 20 a 80). En esta etapa se estudia el desempeño de la vacuna y solo una respuesta efectiva permite pasar a la siguiente fase. Se suele ademas estudiar los posibles efectos secundarios nocivos. 

Fase 2: Los estudios se extienden a grupos más grandes (varios cientos de personas). Algunas de ellas pertenecientes a grupos de riesgo. Los ensayos son aleatorios e incluye grupos de control a los que se les aplica un placebo.

Fase 3: El éxito en la fase 2 habilita un estudio aun mas grande. En esta etapa se realizan pruebas de miles a decenas de miles de personas. En este caso son analizados con mas seguridad la probabilidades de efectos adversos. En grupos pequeños ciertas consecuencias de baja incidencia pueden no aparecer. O efectos fortuitos y no relacionados pueden desnaturalizar las pruebas. Al realizar pruebas más numerosas se pueden estimar la eficacia de la vacuna, la creación y duración de anticuerpos y mensurar posibles efectos nocivos.

De tener éxito, se procedera a solicitar la autorizacion para la produccion, venta y distribución de la misma. Todos este proceso puede llevar entre 10 y 15 años.

La duración de los procesos de estudio se contraponen a los anuncios de diversos organismos que aseguran que es posible que para fin de año o inicio del año próximo se produzca la esperada vacuna contra el coronavirus. Sin embargo se debe tener en cuenta que en un proceso normal de elaboración generalmente no cuenta con presupuestos elevados. Por esta pandemia se hay invertido recursos económicos, materiales y humanos como tal vez nunca se haya realizado. Solo el tiempo dirá si los anuncios son exagerados o no.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias