Consecuencias de la onicofagia

Consecuencias de la onicofagia

Las consecuencias no son solo estéticas sino que también a nivel salud.

Además de ver las uñas carcomidas y con un aspecto descuidado, el hecho de morderse las uñas puede acarrear lesiones en las cutículas y deformación en el crecimiento de las uñas, ya que, al morderlas, se van rompiendo capas y el crecimiento es desigual.

La onicofagia puede provocar paroniquia, una infección de origen bacteriano que también se conoce como uñero o panadizo. En principio, se muestra como hinchazón y enrojecimiento en la piel de alrededor de la uña, aunque, si se convierte en crónica, puede acarrear problemas de salud más serios.

Morderse las uñas puede implicar incluso trastornos mandibulares y dentales, como el desgaste en los dientes o en el esmalte debido a la acción repetitiva de la mordedura.

Consecuencias de la onicofagia

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

  1. Como en cualquier proceso de deshabituación, la fuerza de voluntad es el primer y más importante elemento para dejar de morderse las uñas. Sé paciente y fuerte porque la recompensa merecerá la pena.
  2. La onicofagia está relacionada, en gran parte de los casos, con la ansiedad, por lo que has de evitar tomar productos estimulantes, tales como el café, el té, los refrescos con cafeína, las bebidas alcohólicas, etcétera.
  3. Hay en las farmacias y herboristerías unos esmaltes especiales con un sabor totalmente desagradable. Cada vez que tengas la tentación de morderte las uñas, su sabor hará que te lo pienses dos veces y, así, progresivamente se te irán desvaneciendo los deseos. Aplica este esmalte transparente diariamente y, una vez a la semana, quítatelo con tu quitaesmaltes habitual y vuelve a empezar hasta que la onicofagia desaparezca.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias