Confirmado: la leche materna de madres contagiadas y/o vacunadas contiene anticuerpos de Covid-19

Confirmado: la leche materna de madres contagiadas y/o vacunadas contiene anticuerpos de Covid-19

Así lo identificaron dos estudios realizados por investigadores. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

En dos nuevos estudios, científicos detectaron que no hay restos del virus SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de leche materna realizadas. También, confirmaron que la leche tenía anticuerpos específicos, tanto en mujeres vacunadas como en mujeres infectadas por Covid-19.

En el caso de la vacunación, los científicos encontraron distintos niveles de anticuerpos según la vacuna recibida. Estos dos trabajos se enmarcan en el estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar liderada por María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. 

Presencia de anticuerpos en la leche materna

De manera puntual, en el primer estudio se desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna. Gracias a esto se determinó su presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del virus.

La principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres.

La investigación determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales del SARS-CoV-2, como el receptor binding domain (RBD), una parte esencial del virus que le permite infectar las células, así como frente a proteínas no estructurales, como la proteasa principal (MPro). Los anticuerpos IgA se encontraron en mayores niveles que los IgG e IgM en las muestras leche materna.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, afirmó Martínez Costa.

Por otro lado, en el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca.

Afirman que la lactancia es segura tras haber recibido la vacuna por Covid-19 o haber atravesado la infección

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras. Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, así como en función de la existencia de una infección previa. En todas las mujeres vacunadas se produjo un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis.

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente al Covid-19 en niños”, indicó por su parte Collado.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias