¿Cómo cuidarse del Covid-19 y extremar las medidas en lugares cerrados?

¿Cómo cuidarse del Covid-19 y extremar las medidas en lugares cerrados?

Estos son los mejores consejos de los especialistas para disminuir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

El simple hecho de hablar o gritar hace que las personas emitan hasta 50 veces más aerosoles (pequeñas gotas) que cuando se respira. Por ello, permanecer en silencio, utilizar el tapabocas simple o doble capa con buen ajuste, no comer ni beber y abrir las ventanas, reduce notablemente el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad Covid-19.

“Lo ideal sería evitar que haya personas no convivientes en un lugar cerrado, pero esto es imposible y en el día a día compartimos con otros transporte público, filas en supermercados, salas de espera de médicos, entonces hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para disminuir los riesgos”, comentó Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).

En ese sentido, los especialistas recomiendan prestar especial atención a aquellos pequeños comportamientos de la vida cotidiana que aumentan el riesgo de transmisión. Bajarse el tapabocas para grabar un audio, hablar fuertemente o comer snack en espacios públicos son algunos factores a tener en cuenta.

“En primer lugar, siempre es importante el uso de tapaboca, doble o triple capa, cubriendo nariz, boca y mentón con buen ajuste para que el aire siempre ingrese y salga a través del barbijo; esto es clave, más con las nuevas variantes que son más contagiosas”, explicó Pinera Rojas.

Medidas de cuidado en el transporte público

Y agregó: “En segundo lugar, si vamos a comprar, por ejemplo, hacerlo de a una persona por grupo familiar y lo mismo si vamos al médico, ir solo siempre que se pueda porque hay que disminuir la cantidad de personas en los espacios cerrados”.

Prevención ante la emisión de aerosoles 

“Otro tema clave es no hablar, ni con alguien que está al lado, ni por teléfono, ni mandar mensajes de audio porque cuando hablamos emitimos muchísimos más aerosoles que cuando solo respiramos y esto, que parece una tontería, es muy importante si pensamos en un espacio como un colectivo donde puede haber hasta 50 personas”, añadió.

En ese sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, recordó que “cuando se habla, se estornuda, se ríe o se toce se emiten más gotitas (de las grandes y de las chicas) que cuando se está callado, entonces hay conductas que debemos tratar de incorporar cuando compartimos espacios cerrados con otras personas”.

Además, agregó que al aire libre también hay que sostener el uso de barbijo o tapabocas con buen ajuste y distancia para disminuir el riesgo de contagio. En relación a comer o beber, el problema está en que para hacerlo hay que quitarse el barbijo. "Si a esto le sumamos que cuando nos juntamos a comer en grupo seguimos hablando entonces el riesgo aumenta”, indicó por su parte Pineda Rojas.

Correcto ajuste del tapabocas

Según el investigador español José Luis Jiménez, quien trabaja en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, se estima que al hablar se emiten 10 veces más aerosoles que cuando se respira y que al cantar y gritar esa emisión aumenta hasta 50 veces.

“Los aerosoles son como un humo invisible que las personas emiten cuando respiran o hablan. Son gotas muy pequeñas y que por esa razón quedan suspendidas en el aire por horas; mientras que las gotículas más grandes, las que vemos, caen más rápido”, explicó Jiménez.

Según el especialista, "la posibilidad de respirar ese humo de otro se da en dos situaciones: cuando estás muy cerca, sobre todo sin mascarilla, o cuando compartes el aire en una habitación cerrada, porque el espacio cerrado atrapa el aire que esa persona está exhalando. Son dos situaciones muy comunes y frecuentes y se ha demostrado que la transmisión por aire (a través de los aerosoles) es la principal vía de contagio del coronavirus”.

Emisión de aerosoles y prevención

La recomendación de silencio en el transporte público fue emitida por sociedades científicas y entes reguladores de transporte de todo el mundo. La primera fue de Japón, cuyo hábito es previo a la pandemia así como el uso de barbijos, pero también se recomendó en España y Francia, entre otros.

Estas medidas de prevención sirven también para pensar en los lugares de trabajo. “Si tenemos una charla con alguien, lo ideal es hacerlo afuera, por ejemplo, en un patio; lo mismo para comer”, sostuvo Pineda Rojas.

La investigadora recordó que “si bien el riesgo de contagio es mucho menor al aire libre, en proximidad hay casos registrados y generalmente son situaciones donde la gente habla sin distancia ni barbijo”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias