¿Cómo actúa la marihuana en nuestro cuerpo? ¿Cómo actúa la marihuana en nuestro cuerpo?

¿Cómo actúa la marihuana en nuestro cuerpo?

Los efectos de la planta sobre el individuo están condicionados por diversos factores entre los que se encuentran la edad, la tolerancia, el nivel de toxicidad que contiene la planta, la frecuencia de consumo o la manera de administrarse.

Gracias a las investigaciones que se han realizado sobre la marihuana han demostrado la capacidad analgésica de esta planta frente a los síntomas de enfermedades graves como el cáncer, el sida o la esclerosis múltiple.

El Cannabis sativa (nombre científico de la planta de la marihuana) está compuesto por más de 400 sustancias químicas, de las que unas 60 son cannabinoides. Entre ellas se encuentra el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), que es el principio activo del arbusto y, por lo tanto, el principal causante de sus efectos. Cuando estos componentes entran en el organismo “actúan sobre los receptores CB1 y CB2, que están presentes principalmente en el cerebro e intervienen en muchos procesos, como el cognitivo o el procesamiento de las emociones”, explica Manuel Guzmán, presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC).

¿Cómo actúa la marihuana en nuestro cuerpo?

Además de encontrarse en el cerebro, esos receptores se localizan en otras partes del cuerpo, como los ganglios, las amígdalas, el bazo o el corazón. Por esa razón, tanto el uso como el abuso de la marihuana no solo influyen en la memoria o el aprendizaje, sino también en las emociones, la coordinación motora, el sistema inmunológico o el ritmo cardiaco.

Por otra parte, los efectos de la planta sobre el individuo están condicionados por diversos factores entre los que se encuentran la edad, la tolerancia, el nivel de toxicidad que contiene la planta, la frecuencia de consumo o la manera de administrarse. Eso sí, cuando hablamos de la marihuana como una droga y no como un remedio, es mejor no esperar nada bueno de ella.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias