Científicos estadounidenses identifican un nuevo fármaco antiviral posible para el Covid-19

Científicos estadounidenses identifican un nuevo fármaco antiviral posible para el Covid-19

Se trata de un compuesto que se dirige directamente a la enzima viral esencial y previene la replicación en las células.

Un estudio de cultivos celulares realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), halló que el fármaco experimental “TEMPOL” podría ser un tratamiento antiviral oral prometedor para el Covid-19.

Este fármaco podría imitar la infección por SARS-CoV-2 al alterar la actividad de una enzima viral llamada RNA replicasa. Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

“Necesitamos con urgencia tratamientos adicionales efectivos y accesibles para el Covid-19”, afirmó Diana W. Bianchi, directora del NICHD. "Un fármaco oral que evite que el SARS-CoV-2 se reproduzca sería una herramienta importante para reducir la gravedad de la enfermedad", agregó.

Nuevo fármaco potencial para el Covid-19

Los investigadores probaron si la RNA replicasa (específicamente la subunidad nsp12 de la enzima) requiere grupos de hierro y azufre para soporte estructural. Los resultados indican que la replicasa de ARN del SARS-CoV-2 requiere dos grupos de hierro y azufre para funcionar de manera óptima. Estudios anteriores ya habían identificado erróneamente estos sitios de unión de grupos de hierro-azufre para los sitios de unión de zinc, probablemente porque los grupos de hierro-azufre se degradan fácilmente en condiciones experimentales estándar.

La identificación de esta característica de la RNA replicasa también permite a los investigadores aprovechar una debilidad del virus. El TEMPOL puede degradar los grupos de hierro-azufre, y una investigación previa del Laboratorio de Rouault había demostrado que el fármaco puede ser eficaz en otras enfermedades que involucran grupos de hierro-azufre. En experimentos de cultivo celular con virus SARS-CoV-2 vivo, el equipo del estudio descubrió que el fármaco puede inhibir la replicación viral.

Se busca detener la replicación viral

Con base en estudios previos en animales de TEMPOL en otras enfermedades, los autores del estudio señalaron que las dosis de TEMPOL utilizadas en sus experimentos antivirales probablemente podrían lograrse en tejidos que son objetivos primarios del virus, como las glándulas salivales y los pulmones.

Ahora, el equipo de estudio planea realizar estudios adicionales en animales y buscar nuevas oportunidades para evaluar TEMPOL en un estudio clínico para el Covid-19.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias