Características en tus pies que hablan sobre problemas en el hígado

Características en tus pies que hablan sobre problemas en el hígado

Es de suma importancia cuidar el hígado, mantenerlo lo más saludable posible y aprender a descifrar las señales que expresa tu cuerpo cuando algo no está funcionando óptimamente.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, además del intestino y el cerebro, pues este se comporta como “tu laboratorio personal”, ya que es vital tanto para el metabolismo, como para mantener al organismo libre de toxinas. Si bien su mal funcionamiento se puede manifestar en partes de tu cuerpo, para hacer un diagnóstico completo es necesario respaldarse con exámenes de sangre y la evaluación de un médico especialista en el área.

El hígado es vital tanto para el metabolismo como para mantener al organismo libre de toxinas

Pistas de un posible potencial de problemas con el hígado

  1. PETEQUIAS O EQUIMOSIS: Suelen aparecer en la parte baja de las piernas por la alteración de la circulación sanguínea y de los procesos de coagulación, ya que hay menos número de plaquetas (trombocitos) en sangre y menor producción del factor de coagulación por parte del hígado.
  2. VÁRICES: Se pueden ver en pies y piernas, generalmente se presentan cuando aumenta la vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo cual afecta la circulación. Además puede estar relacionado con aumento de niveles de estrógenos por la presencia de células hepáticas (hepatocitos) dañadas, con poca capacidad de desintoxicar el cuerpo y amortiguar los niveles de estrógenos. Haz click aquí y verás la explicación del porqué aumentan los estrógenos.
  3. TALONES AGRIETADOS: Su presencia se debe al déficit de Vitamina B3, que está relacionada con la salud de la piel y el metabolismo de las grasas en el hígado. Esta es usada como tratamiento para mejorar dislipidemia e hígado graso con suplementos en forma de Ácido Nicotínico y aumentando el consumo de alimentos que la contienen como: carnes, huevos, almendras, lentejas, guisantes, quinoa, dátiles y aguacate.
  4. COMEZÓN Y DOLOR EN LOS PIES: Se relacionan con la congestión del hígado y su incapacidad para desintoxicar de forma óptima, lo que genera acumulación de histaminas en el organismo y produce estos síntomas.
  5. MAL OLOR EN LOS PIES: También relacionado con alteraciones en la desintoxicación, pues el cuerpo busca diversas vías para drenar las toxinas acumuladas. En este caso también interviene el tipo de alimentación que  lleves. 
  6. HONGOS EN PIES: Cuando hay problemas en hígado es común presentar desbalances en la microbiota del cuerpo y del intestino. Por lo tanto, hay mayor probabilidad de sobrecrecimiento de hongos y levaduras en la piel.
  7. SENSACIÓN DE PIES CALIENTES: Tiene que ver con problemas de circulación
  8. BASE DE LAS UÑAS BLANCAS (forma de media luna) También tiene que ver con problemas de circulación.

Otros síntomas que podemos nombrar son:

 Ante esto, se recomienda aumentar el consumo diario de vegetales, grasas y proteínas saludables, remover el consumo de azúcares refinados y productos procesados, así como cereales y lácteos de vaca, aumentar el consumo de alimentos ricos en Colina, un nutriente esencial para transportar las grasas desde el hígado hacia otras partes del cuerpo. La colina se encuentra en alimentos como: yema de huevo, aves de corral, vegetales crucíferos, almendras, nueces y pistachos. Consumir jumo de limón, este aporta vitamina C que ayuda a canalizar toxinas y radicales libres que entran o se producen en el cuerpo. 

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias