Cáncer de ojos y una historia de retinoblastoma, uno de los cánceres más raros

Cáncer de ojos y una historia de retinoblastoma, uno de los cánceres más raros

El cáncer de ojos es uno de los más complicados tanto por su tratamiento como por su abordaje integral. Algunos tipo de cánceres de ojos específicos aún se desconocen y requieren de investigación y nuevas dianas terapéuticas.

El cáncer de ojos es uno de los más complicado tanto en su abordaje como en el tratamiento al intentar inactivar el tumor conservando el órgano y, por tanto, la visión. Por eso, encontrar terapias menos agresivas que las convencionales se ha convertido en uno de los retos de la ciencia.

“Es una obligación investigar los tumores raros no solo en beneficio de los pocos pacientes que los sufren, sino porque van a beneficiar a todos aquellos con otros cánceres más generales”, comenta el doctor Ramón de las Peñas, presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

Cáncer de ojos: extraoculares e intraoculares

Los tumores de los ojos se dividen en dos grandes tipos desde el punto de vista anatómico. Por un lado, los extraoculares: afectan a las capas externas del ojo, como párpados o lagrimales. Son bastante raros, con una incidencia anual de 170 casos en los países de la Unión Europea.

Y, por el otro lado, están los intraoculares que se originan en el globo ocular. Los más frecuentes son el melanoma intraocular (unos 2.500 casos nuevos al año en Europa y unos 200 en países como España) y el retinoblastoma (un cáncer infantil que afecta a 1 de cada 15.000 niños).

Cánceres de ojos con prevalencia muy baja

Un ejemplo de retinoblastoma es el cáncer que ha superado Félix Manuel, un niño venezolano de 4 años, gracias a un ensayo clínico pionero en el mundo llevado a cabo en el Hospital San Joan de Deu de Barcelona junto a la empresa biotecnológica VCN Biosciences.

Este consiste en un tratamiento destinado a casos como el de Félix, que no responden a las terapias convencionales, como la quimioterapia, y supone introducir en el ojo, mediante una inyección, un virus modificado genéticamente.

“Hemos modificado un adenovirus para que infecte solo a las células del retinoblastoma que presentan una mutación específica y diferente del resto de las células del ojo y las destruya”, explica el investigador principal del ensayo clínico y coordinador de la Unidad de Tumores Intraoculares del Hospital Sant Joan de Deu, Jaume Catalá.

En el 95 % de los casos este cáncer se origina por la mutación de un gen supresor de tumores, el RB1, que al estar alterado no cumple su función y permite la proliferación de las células cancerígenas.

El gen RB1 fue el primer gen supresor que se describió en el año 1986. Se trata de un gen supresor de tumores cuya función es, precisamente, evitar la aparición del cáncer. Existen más de 20 genes supresores de tumores conocidos.

Sin embargo, esto también marcó un hito al ser la diana de este virus oncolítico, el VCN-01, que ha permitido que Félix, un año y medio después de recibir el tratamiento con el vector modificado y una quimioterapia posterior, continúe con el tumor inactivo.

Gen supresor del tipo de cáncer

El especialista oftalmólogo explica que el 40 % de los pacientes con retinoblastoma presentan formas heredadas y, en esos casos, los tumores son múltiples y en los dos ojos. Mientras que el 60 % restante no es hereditario y se produce un solo tumor en un solo ojo.

“Con los tratamientos que se han ido implantando (quimioterapia, braquiterapia, laser…) conseguimos salvar entre un 60 y un 80% de los ojos”, apunta el experto. La enucleación o extirpación del ojo es una de las últimas opciones para quienes no responden a las terapias y son ellos los que se pueden beneficiar de esta terapia dirigida con un virus oncolítico, la primera con resultados positivos en un cáncer intraocular.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias