Cabello: lavarlo a diario ayuda mucho a la salud de tu pelo

Cabello: lavarlo a diario ayuda mucho a la salud de tu pelo

A diferencia de lo que se cree, el lavado diario de cabello podría ayudar mucho a que tenga más vitalidad.

Muchas personas rechazan lavarse el cuero cabelludo con frecuencia porque piensan que es el método más rápido para perder pelo, "pero no es así, sino todo lo contrario", advierte Eduardo López Bran, director médico de la Clínica Imema y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

"El lavado diario, bien ejecutado con un producto específico para cada tipo de piel o problema capilar, dado el caso, se convierte en una medida higiénica global para mimar y embellecer nuestro cabello", subraya.

Y opina: "La poca pelusilla que todavía luzco me impide, incluso, solucionar el problema a través de un trasplante capilar robotizado; un tratamiento definitivo e indetectable para volver a lucir una buena mata de pelo a disposición de la mayoría de hombres y mujeres. Aún así, no renuncio a esta ilusión juvenil porque la medicina avanza siempre en pos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas".

Para que el cabello no esté reseco o quebradizo la solución es hidratarlo para reducir el porcentaje de roturas de los tallos

Cada pelo, que crece y se desarrolla con base en la dermis, está constituido un folículo piloso y por un tallo, con sus tres capas -médula, corteza y cutícula-, que se asoma a la luz solar atravesando la epidermis, la parte más superficial de nuestro cuerpo.

Existen diferentes motivos para la pérdida de pelo, pero la causa más frecuente, tanto en ellos como en ellas, es la alopecia androgenética o calvicie común que parte de la predisposición genética o de la alteración hormonal andrógena, es decir, de la hormona sexual masculina.

En muchos casos, estos dos factores preexistentes no bastan para ocasionar una pérdida remarcada de pelo. Son otros los elementos que la desencadenan o la empeoran.

El lavado diario, bien ejecutado con un producto específico para cada tipo de piel o problema capilar, dado el caso, se convierte en una medida higiénica global para mimar y embellecer nuestro cabello

"El estrés, la ansiedad, la depresión, las alteraciones endocrinas, metabólicas o digestivas, pueden poner en marcha la alopecia androgénica latente, potenciando también su desarrollo cuando ya está en marcha", asegura López Bran.

Agentes externos como el sol -que seca el pelo y genera degradación en la melanina-, los jabones inadecuados que nos aplicamos en el cuero cabelludo, los hábitos alimenticios, la contaminación atmosférica o ciertos modos de vida también aumentan el ritmo o la densidad de su caída.

Para que el cabello no esté reseco o quebradizo la solución es hidratarlo para reducir el porcentaje de roturas de los tallos. Los mejores consejos para cuidar nuestro cuero cabelludo y su pelo serían:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias