Biomarcador diagnostica el cáncer de mama en una etapa temprana Biomarcador diagnostica el cáncer de mama en una etapa temprana

Biomarcador diagnostica el cáncer de mama en una etapa temprana

El biomarcador se probó con datos de 702 pacientes con cáncer de mama HER2 + recién diagnosticado.

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona desarrollaron un biomarcador que integra variables clínicas de pacientes, información tumoral y datos genómicos para diagnosticar a mujeres con cáncer de mama HERS2 + en estadio temprano.

El estudio, publicado en la revista 'Lancet Oncology', contó con la colaboración de la Universidad de Padua y demuestra la capacidad de diagnóstico precoz de esta nueva herramienta, con el nombre 'HERD2DX', informa la agencia EFE.

El cáncer de mama 'HER2 +' es responsable del 20% de los tumores de mama y, cuando la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, el tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con 'trastuzumab' durante un año han mostrado grandes beneficios para la tasa de supervivencia a largo plazo.

Es importante la revisión de mamas

Sin embargo, entre un 20 y un 30% de los pacientes terminan presentando la enfermedad en un estadio avanzado.

"Al integrar varios datos de 702 pacientes seguidos durante muchos años, ahora tenemos una herramienta innovadora que predice la supervivencia y permite la individualización del tratamiento en cada paciente ", explica Aleix Prat jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic-IDIBAPS y catedrático de la Universidad de Barcelona.

El nuevo biomarcador combina 17 variables clínicas, patológicas y genómicas, con las que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama 'HER2 +' en un estadio temprano.

Cáncer de mamas

En las pruebas realizadas, los investigadores demostraron que el biomarcador tiene la capacidad de identificar una proporción significativa de pacientes con la enfermedad 'HER2 +' en una etapa temprana que no necesitan terapias adicionales además del tratamiento estándar, y un grupo de pacientes con alto riesgo de desarrollar una recurrencia y que requiere más tratamientos de lo normal.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias