Aplicar rápido la reanimación cardiopulmonar frena la muerte súbita

Aplicar rápido la reanimación cardiopulmonar frena la muerte súbita

Detectar y actuar con celeridad en un persona que sufre una parada cardiaca supone salvarle la vida al aplicarle las maniobras de reanimación pulmonar (RCP) y frenar la muerte súbita.

El jugador de fútbol danés Christian Eriksen sufrió, un paro cardiaco en pleno partido y cayó desvanecido en el campo de juego en el partido Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa. Fue trasladado para su tratamiento al hospital principal de Copenhague.

La inmediata llegada de los servicios médicos que le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar fue clave para evitar la muerte súbita que ya se ha cobrado la vida tanto de deportistas de alto nivel como de aficionados.

Tras este grave incidente, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en un comunicado, resalta la importancia de reconocer una parada cardiorrespiratoria e iniciar inmediatamente la RPC, además de llamar a los servicios de emergencia y buscar un desfibrilador en el entorno.

El tiempo de actuación y la implicación de los que presencian el paro cardiaco es esencial, por cada minuto que pasa sin que actuemos se reduce un 10% la supervivencia.

Sin embargo, la SEC lamenta que en España la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar sea escasa en comparación con otros países vecinos donde se imparte en escuelas y universidades por lo que aboga por mayor información, formación y sensibilización ante un problema de salud de “primera magnitud”.

Aplicar rápido la reanimación cardiopulmonar frena la muerte súbita

¿Cómo responder rápidamente ante una paro cardíaco?

Estos son las primeras pautas que se deben seguir ante un caso de parada cardiaca, según la SEC:

“No debemos perder tiempo con dudas sobre la respiración y el pulso porque cada segundo es importante”, advierte el coordinador del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC, el doctor Pablo Jorge Pérez quien también explica que cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria no puede tragarse la lengua y, por tanto, no hay que distraerse con maniobras innecesarias.

Fuente: EFE

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias