América Latina y Caribe: Faltan vacunas para frenar a las variantes del coronavirus

América Latina y Caribe: Faltan vacunas para frenar a las variantes del coronavirus

Los países de América Latina y el Caribe reclaman una distribución más equitativa de las vacunas contra la covid-19, al advertir sobre el peligro que representan las nuevas variantes del coronavirus para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.

“Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de las vacunas en América Latina y Caribe.

Almagro defendió la vacunación como “el camino” para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.

La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirvió de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia.

Los países de América Latina y el Caribe reclaman una distribución más equitativa de las vacunas contra la covid-19

En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo ver con preocupación que solo “una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe” y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas.

Duque señaló que su país donó a Paraguay 20.000 dosis, aportó 500.000 dólares al mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra la covid y un millón de dólares para la inmunización en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero a su vez ha recibido donaciones de vacunas por parte de parte de EE.UU. y España.

En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la lección que deja la covid “es clara” y vio la cooperación mundial como “la única manera de hacer frente a una amenaza global.

Tedros pidió a los países de América que apoyen un acuerdo “jurídicamente vinculante” para afrontar posibles pandemias, que aseguró que proporcionará un “marco general para la seguridad sanitaria mundial”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que es graduado de Medicina, llamó la atención en su discurso sobre la necesidad de “mantener y proteger” los logros en materia de vacunación contra otras enfermedades, especialmente para proteger a los niños 

Fuente: EFE Salud

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias