Aliviar el estrés podría reducir las reacciones alérgicas

Aliviar el estrés podría reducir las reacciones alérgicas

A través de un estudio se pudieron comprender los efectos que tiene el estrés en nuestras alergias.

El aumento de las reacciones alérgicas puede estar relacionado con la hormona del estrés liberadora de corticotropina (CRH), sugiere un estudio publicado por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Osaka (Japón). Estos hallazgos pueden ayudar a aclarar el mecanismo por el cual la CRH induce la proliferación de mastocitos (MC), agentes involucrados en el desarrollo de alergias en la cavidad nasal humana.

"En mi práctica diaria, conozco a muchos pacientes con alergias que dicen que sus síntomas empeoraron debido al estrés psicológico. Esto es lo que me llevó para hacer esta investigación", afirma el investigador principal Mika Yamanaka-Takaichi, estudiante graduado del Departamento de Dermatología de la Universidad de la ciudad de Osaka.

Junto con el profesor Daisuke Tsuruta del mismo departamento, plantearon la hipótesis de que, debido a su papel en la inducción de la desgranulación de CM en la piel humana, "la CRH también puede estar involucrada en las alergias nasales agravadas por el estrés", señala el profesor Tsuruta.

Aliviar el estrés podría reducir las reacciones alérgicas

Cuando el equipo agregó CRH a un cultivo de órganos de pólipos nasales, vieron un aumento significativo en el número de mastocitos, una estimulación tanto de la desgranulación como de la proliferación de MC, y un aumento de la expresión del factor de células madre (SCF), un factor de crecimiento de los mastocitos en la mucosa nasal humana, la piel de la cavidad nasal.

Al explorar posibles ángulos terapéuticos, "vimos el efecto de la CRH en los mastocitos bloqueados por la eliminación del gen CRHR1, los inhibidores de CRHR1 o una adición de anticuerpos neutralizantes de SCF", afirma el doctor Yamanaka-Takaichi.

El estudio, que ha sido publicado en el 'International Journal of Molecular Sciences', fue realizado 'in vivo' en modelo animal. Así, el equipo encontró un aumento en el número de mastocitos y desgranulación en la mucosa nasal de modelos de ratón de estrés por inmovilización, que fue inhibida por la administración del inhibidor de CRHR1, antalarmin.

"Además de comprender los efectos que tiene el estrés en nuestras alergias, también hemos encontrado un potencial terapéutico prometedor en candidatos como la antalarmina", agrega el doctor Yamanaka-Takaichi, para quien esta es una noticia maravillosa para sus pacientes.

Fuente: EUROPA PRESS

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias