7 de mayo: Día Mundial de la Masturbación, una práctica saludable

7 de mayo: Día Mundial de la Masturbación, una práctica saludable

Celebrado hace 26 años, el día propone concientizar acerca de la práctica saludable y sus beneficios para la sexualidad.

El Día Mundial de la Masturbación se lleva adelante cada 7 de mayo desde hace 26 años. Aunque la masturbación suele ser considerado un tema “tabú”, son cada vez más los profesionales que reivindican la práctica como saludable.

La celebración surgió en el año 1995, cuando la exsecretaria de Salud de los Estados Unidos de la gestión de Bill Clinton, Joycelyn Elders, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

Aunque sus declaraciones no gustaron a todo mundo, la empresa de juguetes sexuales “Good vibrations” fue quien quiso reconocer a la funcionaria por hablar del tema. A partir de esos acontecimientos, se creó el Día Mundial de la Masturbación, con información del medio Heraldo de México.

Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico de las mujeres

Como mencionábamos, son muchos los profesionales de la salud que coinciden con la exsecretaria, y afirman que la autoestimulación puede solucionar problemas como la eyaculación precoz en los hombres y la anorgasmia en las mujeres.

Algunos mitos de la masturbación

La masturbación, lejos de ser algo negativo o perjudicial, es una práctica común que se puede realizar a cualquier edad y no implica ningún efecto nocivo sobre la salud física ni mental.

Uno de los mitos más frecuentes de la masturbación es que solo lo hacen, o deben hacer, las personas más jóvenes. Sin embargo, las encuestas revelan que hasta el 95 % de los adultos se masturban y un 46 % en personas adultas mayores.

Asimismo, hay quienes aseguran que masturbarse en exceso es malo, pero se trata de uno de tantos mitos que se han repetido por años. Masturbarse no es malo ni genera enfermedades o disfunciones y tampoco se pierde la virginidad.

Por otro lado, otro gran mito es que puede producir acné o crecimiento de vello corporal. Una postulación completamente falsa. De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford detalla que fortalece el sistema inmune y alivia el estrés.

La masturbación, una práctica saludable sin importar género

Hombres y mujeres

Es una gran mentira que la masturbación sea solo para los hombres, pues las mujeres también pueden disfrutar de los beneficios de la masturbación. Tampoco es exclusiva para personas solteras, en una relación de pareja funciona como un complemento a su vida íntima.

Reivindicar esta práctica saludable

Una de las grandes verdades de masturbarse es que ayuda a aliviar el estrés, la angustia y la ansiedad, ya que tener un orgasmo libera endorfinas, aquellos químicos que hacen sentir bien a las personas.

Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor. Además, el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune. En el Día Mundial de la Masturbación, celebramos esta práctica tan beneficiosa para la salud física, sexual y mental.

Fuente: Con información de Heraldo de México

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias