4 de mayo Día Mundial del Asma: cinco pasos para reducir su impacto

4 de mayo Día Mundial del Asma: cinco pasos para reducir su impacto

Según la OMS, el asma afecta a unos 235 millones de personas en el mundo. 

El Día Mundial del Asma se celebra, desde 1998, el primer martes del mes de mayo. Este evento lo organiza anualmente "Iniciativa Global para el Asma" (GINA).

Según la OMS, el asma afecta a unos 235 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de dificultad para respirar con pitidos o sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Para que las personas que padecen asma puedan llevar una vida normal, los neumólogos consideran indispensable que conozcan la forma de controlar su enfermedad y para ello deben:

Asma

Se considera que una persona a la que se ha diagnosticado asma está bien controlada cuando se dan las siguientes condiciones:

La GINA recomienda seguir estos cinco pasos para reducir el impacto del asma:

1. Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma.

Pide a tu médico que desarrolle un plan de tratamiento efectivo que incluya los medicamentos apropiados y que se adapte a tus horarios y régimen de vida. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar. Sigue el plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.

2. Toma los medicamentos prescritos por tu médico.

Las personas con asma deben utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas.

3. Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma.

Descubre los alérgenos, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posibles para evitarlos.

4. Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática.

Aprende a reconocer los síntomas que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los pitos o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debidos al asma o el descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo. Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.

5. Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma.

No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias