4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

El tratamiento para la obesidad requiere un abordaje holístico e integral que incorpore no sólo los aspectos biomédicos, sino también los aspectos socioculturales, que posibiliten dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.

La obesidad es un tema relevante de salud pública debido al incremento que ha tenido en las últimas décadas a nivel mundial. Es una enfermedad que está vinculada al estilo de vida de las personas, es decir, que su tratamiento requiere un abordaje holístico e integral que incorpore no sólo los aspectos biomédicos, sino también los aspectos socioculturales, que posibiliten dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.

Por ello, es importante comprender la obesidad en sus múltiples causas y dimensiones, tanto en el contexto cultural donde se produce y sustenta, mediante pautas que rodean a la alimentación, los hábitos, las prácticas, los tipos de alimentos que consumen los jóvenes y los adultos, entre otros como en los contextos económicos, sociales y ambientales donde tiene lugar la obesidad, y también la sustentan, la producción de alimentos, la venta y la promoción publicitaria, y el medio ambiente, entre otros.

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

Teniendo en cuenta esta perspectiva, el trabajo en salud en torno a la obesidad –promoción, prevención y tratamiento-, no se limita únicamente al cuidado individual, sino que requiere de un enfoque social que lo trascienda, y posibilite entre otras cosas, revisar los estereotipos sociales acerca de la obesidad, y el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años, la cantidad de personas con obesidad en el mundo se triplicó (OMS, 2017).

Recomendaciones nutricionales para personas con Sobrepeso–Obesidad:

Una alimentación inadecuada no sólo genera obesidad, sino que es un factor de riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, renales y algunos tipos de cáncer) debilitando, a su vez, el sistema inmunológico de las personas.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias