4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad, cuáles son los principales tratamientos

4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad, cuáles son los principales tratamientos

Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad con el objetivo de llamar la atención sobre las dificultades de muchas personas para concebir hijos biológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo entendida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”.

En cuanto a las causas de la infertilidad, que pueden darse tanto en hombres como mujeres, son muy amplias y diversas. Además, tienen distintos grados: desde causas físicas hasta emocionales.

Sin embargo, uno de los factores claves en la infertilidad es la edad de la mujer, ya que esto limita más la posibilidad de conseguir un embarazo de forma natural.

4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad

Los hábitos de vida, el sobrepeso u obesidad, la contaminación ambiental, el consumo de tabaco o alcohol, patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, la diabetes o haber estado en tratamiento contra el cáncer o la edad avanzada son algunas de las causas de la disminución de la fertilidad en el mundo.

En la actualidad, gracias a los tratamientos de reproducción asistida, cada año más personas tienen la posibilidad de tener un hijo con altas tasas de éxito.

Estos tratamientos médicos de fertilidad, como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro, se basan en lograr el embarazo cuando existen problemas de fertilidad femeninos y/o masculinos, en parejas de mujeres o en mujeres que desean ser madres y vivir la maternidad de forma individual. Algunos de los tratamientos más frecuentes y actuales son:

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es una técnica de fertilidad muy sencilla y rápida, indicada en mujeres jóvenes con una buena reserva ovárica y con un tiempo de esterilidad corto de un año o un año y medio.

Fecundación in Vitro

La Fecundación in Vitro (FIV), es el principal tratamiento cuando otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito, consiste en unir en el laboratorio el óvulo con los espermatozoides, y transferir el embrión seleccionado al útero materno.

Principales tratamientos de fertilización asistida

Criopreservación Ovocitaria

La Criopreservación ovocitaria es un proceso por el cual se extraen y se vitrifican una serie de óvulos no fecundados con el objetivo de preservar la fertilidad de la mujer cuando quieren retrasar su maternidad por motivos personales, familiares, profesionales, entre otros.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de reproducción asistida que permite detectar los embriones libres de anomalías cromosómicas antes de ser transferidos al útero de la madre.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias