31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco, datos y una campaña para desalentar el consumo

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco, datos y una campaña para desalentar el consumo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, llevado a cabo cada 31 de mayo, se suma una nueva campaña “Alejamos el Tabaco”, con el objetivo de desalentar el consumo.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que tiene por objetivo acercar a la población información y concientizar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las industrias tabacaleras y distintas campañas y actividades relacionadas a este fin.

Fue la Asamblea Mundial de la Salud quien instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial acerca de la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad, afirma el organismo.

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo.

En la actualidad, existen distintas leyes en relación al tabaco que prohíben fumar en el interior de ciertos espacios. Se trata de un paso importante hacia la desnormalización del consumo del tabaco.

El tabaquismo se cobra anualmente millones de vidas

Sin embargo, el humo ambiental del tabaco puede entrar en el interior de los espacios. En ese sentido, este año se suma una campaña española titulada “Alejamos al Tabaco”, propuesta por profesionales del campo médico, para evitar el consumo de tabaco cerca de los espacios y centros de salud. La campaña se concreta marcando un perímetro en el suelo del espacio público alrededor de las entradas del centro, donde no se podrá fumar.

Fuente: Hospital Clinic y Organización Mundial de la Salud

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias