31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores más frecuentes

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores más frecuentes

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora todos los 31 de marzo, los expertos piden que se mantengan hábitos saludables y se sigan las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

El término cáncer hace referencia a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la transformación de las células que se reproducen de manera anormal e incontrolada. Sin embargo, existen muchos tipos de cáncer y el de colon resulta uno de los más frecuentes.

Además, el cáncer no es una sola enfermedad, sino que, esta mutación de las células, puede originarse en distintos órganos y zonas del cuerpo humano, según la Fundación Merck Salud.

El cáncer de colón es el más común países como España, superando los 43.600 nuevos casos según la previsión 2021, señala el estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). De esta forma, este cáncer ocupa un 9,2 % del total de los cánceres diagnosticados.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes

Por otro lado, el cáncer de colon se trata del segundo cáncer más frecuente, tanto en mujeres y hombres, después del cáncer de mama y próstata, respectivamente. 

En este sentido, y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora todos los 31 de marzo, varios expertos se unen en un mismo mensaje: la importancia de la prevención y la adquisición de hábitos saludables, tanto en alimentación como con el ejercicio.

Según el doctor Carlos Suárez, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), el 95 % de los casos tienen su origen en un pólipo presente en el colon que podría identificarse y extirparse en una colonoscopia.

Los pólipos son pequeños crecimientos en la pared mucosa del colon que, con el paso de los años, van creciendo y pueden terminar por convertirse en lesiones precancerosas. El principal problema, advierten los expertos de CMED, es que no presentan síntomas hasta que adquieren un tamaño grande.

Una vez que se alcanza este punto, pueden provocar erosiones que dan lugar a un sangrado en heces o anemia provocada por una pérdida de sangre pequeña, pero continua. Por ello los especialistas remarcan una y otra vez que la forma más eficaz de detectar estos pólipos es mediante una colonoscopia y yendo a controles anuales.

“Esta prueba, totalmente segura e indolora para los pacientes al ser realizada mediante sedación, no solo los identifica, sino que los puede extirpar en el mismo acto. De esta forma, el riesgo de cáncer de colon originados en un pólipo desaparece”, afirma el doctor Suárez.

“Si se diagnostica de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90 % una vez pasados 5 años”, sostiene el doctor Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANME).

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Prevenir es curar

Prevenir es curar: quiénes deben ir al médico y a qué edad

Según los expertos, todas las personas sanas mayores de 50 años deben realizar chequeos. El cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50, aunque también puede desarrollarse en jóvenes. La edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso. La pauta más recomendable es hacer una colonoscopia cada 4 años.

Por otro lado, aquellas personas con antecedentes familiares también deben ir a consulta: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. En este caso, está indicada su realización a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años.

También, aquellas personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. En estos casos, la colonoscopia está indicada de forma anual y la periodicidad irá aumentando según vayan apareciendo resultados negativos.

Por último, todas aquellas personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Recomiendan colonoscopia a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias