29 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el ACV

29 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el ACV

El 29 de octubre es el Día Mundial de la lucha y pevención contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para recibir la ayuda correspondiente de inmediato y preservar la vida del paciente.

El 29 de octubre fue declarado como el Día Mundial de la lucha y prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Reconocer un ACV en el momento que ocurre y estar informado sobre sus signos y síntomas, puede resultar fundamental para detectarlo y buscar ayuda de inmediato para que la persona que está sufriendo un ACV reciba la atención médica necesaria justo a tiempo.

Según el National Institue of Neurological Disorders and Stroke, un ataque cerebrovascular o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a fallar porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares. Por un lado, el accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Según las cifras, aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos.

Y por otro lado, se encuentra el llamado accidente cerebrovascular hemorrágico —derrame cerebral—, que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. El 20% restante de los accidentes cerebrovasculares son del tipo hemorrágicos.

La prevención de un ACV es posible mejorando ciertos hábitos y calidad de vida

¿Cuáles son los principales síntomas de un accidente cerebro vascular? ¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas más comunes del accidente cerebrovascular son: la pérdida de fuerza en los brazos, piernas y/o cara (de forma súbita y generalmente unilateral), la confusión, la dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos y dificultades para caminar y mantener el equilibrio. Otros síntomas menos frecuentes son: mareos, falta de coordinación, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y repentino, y debilidad o pérdida de la conciencia.

Un ataque cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral, asimismo, cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor será el daño producido. Por eso, la atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

¿Por qué es necesario actuar tan rápidamente?

El tipo más común de ataque cerebral puede ser tratado con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El plazo máximo para que a los pacientes con accidentes cerebrovasculares se les inicie tratamiento es de tres horas. Pero para que puedan ser evaluados y sometidos a tratamiento, los pacientes deben llegar al hospital lo más pronto posible.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias