27 febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

27 febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

En esta fecha se celebra mundialmente este día con el objetivo de agradecer a los donantes que hacen posible el milagro de salvar vidas y para homenajear a los profesionales que realizan esta actividad.

El 27 de febrero es el día elegido para reconocer el trabajo de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas, y también homenajear a los donantes de órganos y tejidos por su aporte.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral); y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

27 febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

"La gente va tomando más conciencia y sabe que nacemos, nos desarrollamos, crecemos, tenemos hijos, y también podemos cumplir una función el día que nos morimos que es donar y ayudar a otros. Es más posible ser potencial de un órgano que ser donante, así que podemos ayudar a otros y otros nos podrán ayudar a nosotros o a alguno de nuestros familiares alguna vez", ha expresado Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC).

Según los expertos, gracias al avance tecnológico y a las precauciones que se han tomado, el riesgo de infecciones y muerte, a la hora de realizar un transplante, ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias