26 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción

26 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción

A nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación.

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.

De acuerdo a cifras estimadas, a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.

La anticoncepción, conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.

Según el Informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas denominado "Tendencias en la Anticoncepción en el mundo 2015" (Trends in Contraception Worldwide 2015), el uso de anticonceptivos en América Latina y El Caribe es elevado. Sin embargo, el 10% de las personas que los usan manifiestan necesidades insatisfechas de anticoncepción.

Métodos anticonceptivos

Se destaca el acceso limitado a los distintos métodos anticonceptivos, especialmente en los países menos desarrollados, así como la incertidumbre en la población femenina en lo que respecta a los efectos colaterales de dichos métodos. Igualmente la renuencia a utilizarlos, debido a razones religiosas o culturales, barreras de género, entre otros.

Métodos anticonceptivos disponibles

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19% de las mujeres que tienen una pareja han utilizado la esterilización como método anticonceptivo, seguido por el uso de dispositivos intrauterinos (14%) y la píldora anticonceptiva (9%).

A continuación mencionamos las opciones disponibles de métodos anticonceptivos más conocidas, clasificadas de la siguiente manera:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias