25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

Precisamente fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. 

Y a finales del año 2019, se registró que estos implantes han hecho posible que más de 550.000 personas con sordera en el mundo puedan escuchar. 

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

"Una vez que se realiza el diagnóstico de la hipoacusia, se determina mediante un equipo interdisciplinario si el paciente es candidato o no al implante coclear. No todo paciente es candidato al implante; es importante que primero pase por una prueba de audífonos y en caso de que siga sin poder habilitar o re-habilitar su lenguaje, o no le sea suficiente para poder desempeñarse correctamente, se evalúa la candidatura al implante", explica la licenciada licenciada Romina Farji, referente del programa provincial de Hipoacusias Neonatales para el diagnóstico temprano y seguimiento de los pacientes, de Tucumán, Argentina.

Este dispositivo, sostiene, mejora rotundamente la calidad de vida de la persona. Sin embargo aclara que por sí solo no hace magia, es decir que junto con el dispositivo se debe hacer la rehabilitación auditiva, los controles y la calibración correspondiente. Este trabajo lo realizan las fonoaudiólogas del sistema.

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

"Los pacientes piensan que se ponen el implante y saldrán escuchando, eso es un mito. No es así. Una vez que el paciente recibe el implante, se hace la cirugía, se espera un mes, se lo enciende y a partir de aquí empiezan las calibraciones del aparato. Según el tratamiento que haya tenido previo al implante coclear, la experiencia auditiva previa, es como la fonoaudióloga va a ir calibrando el dispositivo y viendo el tipo de reacciones que tiene el paciente para que pueda trabajarlo", aclara.

Y menciona que estos implantes pueden colocarse a lo largo de la vida, empezando desde el primer año.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias