23 de septiembre: Día Internacional de la Bisexualidad, derribando mitos y prejuicios

23 de septiembre: Día Internacional de la Bisexualidad, derribando mitos y prejuicios

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, una fecha que pretende concientizar sobre esta orientación sexual y derribar ciertos mitos y prejuicios morales, culturales y religiosos.

Cada 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Bisexualidad, una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las personas bisexuales, cuyo estigma recae incluso dentro de la comunidad LGBTQI+.

Existe una marcada tendencia a marcar la bisexualidad como un período previo a la homosexualidad. Esto tiene que ver con “una idea cerrada respecto a una sexualidad lineal o binaria, con un punto de llegada que solo puede tener una de las dos opciones: la heterosexualidad o la homosexualidad. Pero la sexualidad humana no es estática”, aseguró el especialista Alejandro Viedma, psicólogo especialista en diversidad sexual.

Bandera del orgullo bisexual

Recientemente, una encuesta online creada por Gleeden -aplicación líder de encuentros extraconyugales-, realizada por usuarios de Argentina, Chile y Uruguay, mostró que el 65 % de los encuestados podría percibirse como bisexual si no existieran condicionamientos morales, culturales o religiosos.

Asimismo, un 20 % afirmó que si bien se percibe como heterosexual, nunca pensó detenidamente en la posibilidad de poder tener interés sexual por ambos sexos: “La sociedad, a su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando y ampliando la conducta sexual. El 'open mind' permite explorar en terrenos antes desconocidos y ahora atractivos. Surgen nuevas necesidades y oportunidades que las personas, por curiosidad e interés, se atreven a cubrir”, afirmó por su parte la sexóloga española, Laia Cadens.

De la encuesta, también se desprende otro dato interesante: el 39 % de los encuestados afirmó que tuvieron fantasías de mantener relaciones con alguien de su mismo sexo, pese a que socialmente se identifican como heterosexuales. De ese porcentaje, solo el 17 % admitió haber llevado la fantasía al menos al plano virtual, donde tuvo “sexting” con alguien del mismo sexo.

Hacia un mundo libre de etiquetas y prejuicios

“El día Internacional de la Bisexualidad fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisex dentro del propio colectivo LGBTIQI+”, afirmó Amnistía Internacional.

Hacia un mundo libre de etiquetas y prejuicios sociales

Tanto Gleeden como organizaciones de todo el mundo apoyan la causa del colectivo para romper con los tabúes de lo que se cree socialmente correcto e impulsan una visión más abierta del amor, el goce y una sexualidad plena y sana.

Fuente: con información de Ámbito y Clarín

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias