23 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, la importancia de revisar la piel

23 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, la importancia de revisar la piel

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma. En ese marco, los expertos comparten los mejores consejos sobre cómo revisar la piel para una detección temprana.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Piel y Melanoma, expertos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), lanzan distintas propuestas con el fin de concientizar a la población sobre la protección de la piel y también, realizar revisiones periódicas para detectar de manera temprana cánceres de piel.

Desde hace varios años, GEPAC lleva a cabo campañas de concienciación como esta y diferentes acciones con el objetivo de fomentar la autoexploración y así poder prevenir el mayor número de casos posibles de cáncer de piel y melanoma.

Prevención y detección temprana del cáncer de piel

Los efectos de la pandemia en la piel

“Después de estos meses con restricciones de movilidad todos estamos deseando volver a pasar mucho tiempo al aire libre, pero no por ello podemos olvidar cuidar nuestra piel. Las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada son peligrosas, ya que la piel tiene memoria y acumula el daño ocasionado por la radiación. Por tanto, es cuestión de tiempo desarrollar cualquier tipo de anomalía en ella. Seamos responsables, el cáncer de piel y melanoma en muchos casos lo podemos prevenir”, afirma Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Uno de los principales objetivos del grupo es detectar el cáncer en sus fases iniciales para que las posibilidades de remisión sean lo más altas posibles. La autoexploración es una de las medidas más efectivas a la hora de la prevención o de la rápida detección del cáncer, pero ha de ir acompañada de un buen cuidado de la piel, explican.

Método ABCDE

En ese sentido, los expertos comparten lo que denominan la técnica “ABCDE”, uno de los métodos que se puede usar para autoexplorar la piel y detectar cambios que pueden significar la necesidad de ir al médico para que realice un examen en profundidad.

El método ABCDE consiste en revisar tus lunares o manchas de la piel con detenimiento. Asimismo, se recomienda consultar al dermatólogo cuando se cumplen una o varias características:

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias