22 de marzo: Día Mundial del Agua, un derecho esencial para la vida y la salud

22 de marzo: Día Mundial del Agua, un derecho esencial para la vida y la salud

Sin agua, las personas no sobreviviríamos: toda nuestra vida gira alrededor del líquido elemento y eso es incontestable. Además, la pandemia ha demostrado que el agua es una potente arma contra la propagación de enfermedades y por eso hay que valorarla más que nunca.

El Día Mundial del Agua, celebrado todos los 22 de marzo, se trata de una efeméride instituida en 1992 por las Naciones Unidas para recordar a la humanidad que, de este líquido esencial, dependen la vida y todas las actividades sociales y económicas. Además, en el último año y en el marco de la pandemia se ha revelado como un recurso imprescindible para proteger la salud humana en su amplio sentido.

Y es que, gestos tan sencillos y cotidianos como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, se han visto como armas implacables contra la propagación del Covid-19, excepto en algunos lugares del planeta en los que, según datos de la ONU, 2.200 millones de personas todavía carecen de acceso a este bien tan preciado y escaso.

22 de marzo: Día Mundial del Agua | Fuente: SMN Argentina

Un 30 % de la población mundial tiene escasez de agua

Según datos de Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua potable ya afecta a casi el 30 % de la población mundial y se prevé que este porcentaje siga en alza por los efectos nocivos del crecimiento de la población, las demandas de la agricultura, la industria y al empeoramiento de los impactos del cambio climático.

El organismo de la Unicef, por ejemplo, ha denunciado recientemente que uno de cada cinco niños en el mundo vive sin acceso suficiente al agua mientras la OCDE ha asegurado que “la pandemia ha amplificado la importancia del acceso al agua” para algo tan sencillo como lavarse las manos.

Este año, las Naciones Unidas lanzó su campaña #Water2me para conocer el significado que tiene el agua para el planeta, entender su valor y la manera de proteger mejor este recurso vital con ayuda de todos.

Asimismo, recalcan la importancia de tomar medidas urgentes que ayuden al acceso universal e igualitario al agua potable y proporcionen un saneamiento adecuado para proteger la salud de las personas.

El agua, un recurso cada vez más escaso

El Covid-19 expuso las desigualdades en vista de todos

“La pandemia por Covid-19 ha hecho aún más candentes las importantes disparidades entre los países del primer y el tercer mundo, entre las zonas urbanas y rurales, entre las sociedades ricas y las pobres” asegura Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación AQUAE.

Este es el motivo, continúa, que lleva a la Fundación AQUAE a “poner el foco” en la educación y la concienciación en el uso eficiente del agua porque “es imprescindible que todos nos involucremos en proteger este recurso, esencial para la vida, como lo es que cuidemos los espacios naturales y la biodiversidad” de manera que “aprendiendo a valorar el agua, avanzaremos hacia la consecución del ODS 6: Agua limpia y saneamiento para todos antes de 2030”.

Por último, el especialista considera que la pandemia ha puesto de manifiesto que gozar del derecho al agua potable y saneamiento es una cuestión “de dimensión global”, que tiene que venir de la mano “de una respuesta supranacional y de la cooperación entre todos”.

Fuente: Agencia de Noticias EFEverde

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias