20 de mayo, Día Internacional del Ensayo Clínico

20 de mayo, Día Internacional del Ensayo Clínico

La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747.

Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, con el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

 James Lind, doctor escocés

Las distintas fases de los ensayos clínicos

En la actualidad, el desarrollo de un nuevo medicamento o vacuna debe pasar por distintas fases, de forma que el proceso puede durar unos 10 o 12 años en total, hasta que el medicamento está disponible para administrar.

  1. Fase de investigación básica
  2. Fase de ensayos pre-clínicos
  3. Fase de ensayos clínicos (FASE I, II, III)
  4. Fase de ensayos clínicos (FASE I, II, III)
La investigación clínica en los últimos sesenta años ha hecho posible que la esperanza de vida en Europa haya aumentado en cerca de 10 años

El protagonismo de los pacientes

Aunque el desarrollo de un medicamento es un trabajo en equipo, en las fases de ensayos clínicos, los verdaderos protagonistas son los pacientes que cada vez están más involucrados jugando un papel activo en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas.

Los pacientes demandan cada vez más información sobre las fases de la investigación, y los laboratorios están cada vez más implicados en explicar de forma sencilla todo lo relacionado con el desarrollo del medicamento, para ofrecer la mayor información posible al paciente.

La investigación clínica y la esperanza de vida

La investigación clínica en los últimos sesenta años ha hecho posible que la esperanza de vida en Europa haya aumentado en cerca de 10 años. Estos estudios han posibilitado que la tasa de mortalidad del VIH SIDA haya disminuido en más del 80% desde la década de los 80. O que la tasa de mortalidad por cáncer sea el 20% más baja desde los 90.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cada año se autorizan en Europa en torno a 4.000 ensayos clínicos. Y la asignatura pendiente es agilitar los trámites burocráticos para poder poner en marcha un ensayo.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias