20 de abril: en el marco del Día Mundial de la Marihuana, un estudio sobre los cannabinoides como posible tratamiento contra el estrés postraumático

20 de abril: en el marco del Día Mundial de la Marihuana, un estudio sobre los cannabinoides como posible tratamiento contra el estrés postraumático

Un nuevo estudio centrado en el poder de los cannabinoides destaca novedosas posibilidades terapéuticas contra el estrés postraumático y el síndrome del cromosoma X frágil.

Cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una fecha que reaviva la discusión acerca de la planta que ha causado históricamente polémica, debido a sus usos y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

Un nuevo estudio de revisión, llevado a cabo por el científico Rafael Maldonado, de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), destaca la importancia del sistema endocannabinoide en los procesos de ansiedad, miedo y estrés.

Los resultados del trabajo fueron publicados en Nature Reviews Neuroscience y ponen de relieve el potencial de los cannabinoides como posible tratamiento para el estrés postraumático y el síndrome del cromosoma X frágil.

20 de abril Día Internacional de la Marihuana

El sistema endocannabinoide actúa en todas las regiones del cerebro implicadas en los procesos de ansiedad, miedo y estrés. El receptor CB1R, componente principal de este sistema, desempeña un papel crucial en dichos procesos. A él se unen los cannabinoides, tanto los adquiridos de forma exógena, como lo sería el tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana, como los endógenos, producidos de forma natural por nuestro organismo.

Según los hallazgos, un aumento en la actividad del sistema endocannabinoide se traduce en una disminución de la ansiedad. El uso de cannabinoides exógenos, como el tratamiento ansiolítico, comporta efectos secundarios no deseados. Pero, ¿y si se pudieran inhibir estos efectos secundarios?

En ese sentido, hay en el mercado investigaciones en las que se han bloqueado las vías implicadas en los efectos negativos vinculados con la administración de cannabinoides y se han obtenido resultados positivos en modelos animales.

El principio activo del cannabis, THC, inhibe la sensación de miedo. Evitando sus efectos nocivos, el THC podría utilizarse como tratamiento contra los trastornos de estrés postraumático.

Por otro lado, las perspectivas de futuro no solo se basan en potenciar la actividad de los cannabinoides. Sus receptores también se plantean como diana para tratar enfermedades, como el síndrome del cromosoma X frágil, en el que los pacientes sufren retraso mental y ansiedad.

Posibles tratamientos con cannabinoides

Así, se ha demostrado que el bloqueo de los receptores CB1R y CB2R, respectivamente, logran reducir las alteraciones cognitivas y la ansiedad, características de este síndrome.

Además de ayudar a tratar procesos de ansiedad y miedo, el estudio se basó en la implicación del sistema endocannabinoide en las situaciones de estrés. Al parecer, este sistema se ve afectado por las situaciones de estrés como parte de la alteración general que estas provocan en la plasticidad cerebral. En este caso, el papel del receptor CB1R es crucial, puesto que su afectación debida a estrés crónico puede ser el desencadenante de desórdenes afectivos.

Durante siglos, el cannabis ha sido utilizado como una droga recreativa. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto los mecanismos de acción de sus componentes activos y la presencia de homólogos endógenos en nuestro organismo. La importancia del sistema endocannabinoide en la función neuronal está clara, pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver, advierten los autores del estudio.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias