19 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente

19 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 81.000 y 138.000 personas en todo el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente y hasta 400.000 quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas, como resultado de ser mordidas por serpientes venenosas.

Estas personas muchas veces son discriminadas y condenadas al ostracismo. Además muchas de ellas no pueden trabajar, pierdes sus ingresos, adquieren deudas y arrastran problemas de salud mental y una mala calidad de vida.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad y en mayo de 2018, adoptó por unanimidad una resolución que insta a los gobiernos del mundo y a la OMS a abordar problema.

Por eso, el objetivo de celebrar el 19 de septiembre el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente es crear conciencia sobre la incidencia mundial de las lesiones por mordedura de serpiente.

Si te muerde una serpiente venenosa, llama inmediatamente al número local de emergencias, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.

19 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente

De ser posible, sigue estos pasos mientras esperas que llegue la ayuda médica:

La mayoría de las mordeduras de serpiente son en las extremidades. Los síntomas típicos de la mordedura de una serpiente no venenosa son dolor y arañazos en el lugar. Por lo general, después de una mordedura de una serpiente venenosa, se presenta un dolor intenso y ardiente en el sitio en un lapso de 15 a 30 minutos. Esto puede evolucionar y causar hinchazón y moretones en la herida y en todo el brazo o la pierna. Otros signos y síntomas incluyen náuseas, dificultad para respirar y una sensación general de debilidad, así como un sabor extraño en la boca.

Algunas serpientes, como las serpientes de coral, tienen toxinas que causan síntomas neurológicos, como hormigueo en la piel, dificultad para hablar y debilidad. También, puede pasar que una serpiente venenosa muerda sin inyectar veneno. El resultado de estas "picaduras secas" es una irritación en el sitio.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias