17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor 17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor

17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor

El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.

El 11 de octubre de 2004 se reunieron en Ginebra (Suiza), la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coesponsor y establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.

Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.

En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad

Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)

En 1973 se creó un grupo interdisciplinario convocado por el profesor Bonica, con la intención de crear una organización dedicada a la investigación y manejo del dolor.

La idea era lograr un foro igualitario, interdisciplinario e internacional que ayudara a encontrar un mejor conocimiento del dolor y mejorar la atención de los pacientes. Para 1974, como resultado de estos encuentros nacería IASP.

Federación Europea del Dolor (EFIC)

Fue conformada en 1993 por los presidentes de los distintos organismos europeos durante el Congreso Mundial sobre el Dolor en París (Francia). Tiene como objetivo general la promoción de la educación, la investigación y el manejo clínico del dolor.

Como objetivo específico, la organización busca crear, con la colaboración europea, un foro con temas relacionados con el dolor, así como promover la comunicación entre todos los capítulos de IASP de Europa y de otros organismos dedicados a la investigación del dolor.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias