17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión, por qué es peligrosa y cómo controlarla

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión, por qué es peligrosa y cómo controlarla

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, celebrado cada 17 de mayo, un experto en la materia nos brinda sus mejores consejos: qué es, por qué es tan peligrosa y cómo controlarla.

El diagnóstico de la hipertensión puede resultar bastante sencillo, pero no así su diagnóstico, ya que la enfermedad presenta muy pocos síntomas. Además, las cifras son alarmantes: del 40 % de la población hipertensa, solo el 60 % sabe que tiene la presión arterial elevada, y de ese 60 %, solo un 20 % la tiene bajo control.

“Son cifras muy malas, tanto de desconocimiento como de control de la presión arterial”, afirmó el doctor José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión.

Asimismo, el especialista hizo hincapié en que se trata de una enfermedad grave que mata: “La hipertensión mata porque al final rompe el vaso sanguíneo. Por dentro somos como cañerías, y una de esas cañerías se rompe, te puedes morir”.

Qué es la hipertensión arterial y por qué puede resultar peligrosa para la salud

Cómo obtener un diagnóstico preciso

El diagnóstico de la hipertensión es sencillo siempre y cuando se tome la medida de controlarse. “Para saber si uno es hipertenso, basta con ir a la farmacia y medirse la tensión -presión- o comprar un aparato para medirla en casa”, aconsejó Donaire.

Sin embargo, no hay que dejar de recordar que es una enfermedad infradiagnosticada: el 40 % de las personas hipertensas no saben que tienen la presión arterial elevada. De allí que se la conozca como el “enemigo silencioso”, recordando que 8 de cada 10 personas no presentan síntomas.

Causas de la hipertensión

“La principal causa es desconocida. En el 80 % de los casos no se conoce el motivo. Asumimos que es por herencia, ya que hay mucha agregación familiar. Con antecedentes familiares, el riesgo es mayor”, explicó el doctor.

Y apuntó que, “en estos casos, desde pequeños es muy importante evitar la obesidad, el sedentarismo y el consumo excesivo de sal. Solamente con eso vamos a librar al 30 % de los pacientes de convertirse en hipertensos de forma precoz”.

Por otro lado, un 20 % de los pacientes hipertensos tienen una estrecha relación con problemas hormonales y de riñón, por ello, “en estos casos de hipertensión secundaria, si conseguimos controlar el problema, conseguiremos controlar la presión arterial”, señaló Donaire.

Asimismo, existe la posibilidad de tratar la hipertensión en fases previas (a modo preventivo), lo que se conoce como presión arterial normal alta: “Antes de desarrollar hipertensión, se pueden utilizar fármacos a dosis bajas para evitar que se desarrolle y que el paciente sufra una crisis hipertensiva, un ictus, un infarto…”, argumentó el médico.

Aprender a medirnos la presión arterial en nuestros hogares como forma de prevención

Controlar, prevenir y mejorar los hábitos de consumo y ejercicio

Controlar la hipertensión es posible con una nutrición saludable y ejercicio físico, adaptados a cada caso, y con los tratamientos médicos.

Hay que saber que la hipertensión puede resultar “resistente”, se trata de aquella que no se controla con los tratamientos habituales. Cuando se observan resistencias, hay que revisar si el paciente hace una dieta correcta y toma bien la medicación, ya que frente a estos casos se pueden llegar a emplear hasta seis fármacos, lo que dificulta la adherencia.

Una opción, para esto, es tratar los casos resistentes con la denervación renal por radiofrecuencia. Sin embargo, la enfermería y la atención primaria juegan un papel fundamental en el diagnóstico y control de esta patología. La falta de adherencia a los tratamientos es uno de los principales problemas a la hora de lidiar con la hipertensión, según indicó la Sociedad Española de Hipertensión.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias