13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Principales objetivos del Día Mundial de la Trombosis

  1. Destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.
  2. Aumentar el conocimiento de la población mundial, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, más específicamente de la trombosis venosa que es la principal causante de la embolia pulmonar.
  3. Incentivar a las personas a hablar con sus médicos tratantes sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.
  4. Comenzar una serie de actividades que inste a todos los países del mundo a brindar una atención médica adecuada a los pacientes de trombosis y a garantizar una detección temprana en la población.
  5. Lograr que mayor número de organizaciones se sumen a la meta de educar y ayudar a la población mundial en el tema de la trombosis.
Trombosis venosa

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como "embolia" y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

Tipos de trombosis

Existen dos clasificaciones principales de la trombosis, que son:

Tratamiento para las trombosis

Un chequeo médico le puede hacer saber fácilmente si posees algún tipo de tapón en tu torrente sanguíneo, pero el hecho de tenerlo, no necesariamente acarree la muerte.

Muchas personas de la tercera edad deben seguir un tratamiento para evitar la trombosis, en la mayoría de los casos solo tienen que tomar un anticoagulante diariamente en una dosis muy baja.

Otras personas que ya han padecido este tipo de cuadros se les coloca un dispositivo mecánico que impide la formación de coágulos en la sangre y otras deben ser sometidas a terapias trombolítica, que destruye los coágulos ya formados.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias