12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad que afecta mayormente a las mujeres

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad que afecta mayormente a las mujeres

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Una enfermedad hasta hace poco tiempo desconocida y que afecta mayormente a la población femenina.

Los pacientes que padecen Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM), son personas de todas las edades, de todas las clases sociales, de todas las tallas, y de todos los géneros.

La fibromialgia es una enfermedad de la que poco se sabe, y que recién a partir de los últimos años se ha comenzado a investigar más en profundidad. Lamentablemente, el diagnóstico y el correcto tratamiento supone muchos desafíos en el campo médico.

Por otro lado, es una realidad que la mayoría de las mujeres son quienes padecen la enfermedad, aunque la mayoría de los estudios científicos de enfermedades se hacen con hombres. Por ello, algunos fármacos pueden no funcionar en las mujeres.

La fibromialgia afecta mayormente a las mujeres

Las enfermedades se comportan de diferente forma en el hombre que en la mujer, por ejemplo, los síntomas de un infarto son distintos. Sin embargo, cuando una mujer expresa este malestar, es probable que, en lugar de derivarla al cardiólogo, se le diagnostique que padece ansiedad o está estresada y se le derive a psiquiatría, a pesar de que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la mujer.

Ocurre lo mismo con el dolor. Cuando lo manifiesta un hombre es probable que acabe en el especialista, pero cuando lo manifiesta una mujer es más probable que se le envíe al psiquiatra por ansiedad o neurosis, explica la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Madrid (AFIBROM), María Luisa Panadero Gómez.

“Mientras sigamos sumergidos en una corriente androcentrista, identificando al ser humano exclusivamente con el modelo masculino, invisibilizando el organismo de la mujer, sufriremos tratamientos ineficaces, diagnósticos tardíos o negación de enfermedades”, agrega.

Covid-19 y fibromialgia, más desafíos

La pandemia por Covid-19 ha dejado la evidencia algo que ya era obvio: lo que existe, existe. En ese sentido, “la situación de la fibromialgia, SFC/EM y SQM, lejos de mejorar, va a empeorar, ya que el Covid-19 nos ha traído una nueva enfermedad llamada COVID persistente, con una sintomatología compatible con el diagnóstico de Fibromialgia y SFC/EM”, explica Panadero Gómez.

Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico en todo el cuerpo

Ante el colapso sanitario y la escasez de recursos, el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia está sufriendo grandes desafíos. Aceptarla y entenderla llevará tiempo pero no se puede negar que la enfermedad existe y que es real, además de una desigualdad de condiciones en su tratamiento y evaluación por género.

“Los pacientes y médicos expertos llevamos años explicando claramente nuestros síntomas y sus consecuencias físicas y sociales, pidiendo formación médica actualizada, investigación, pruebas diagnósticas y tratamiento eficaz en la Sanidad Pública, pero ‘ojos que no ven… corazón que no siente’”, concluye la presidenta de la AFIBROM.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias