10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental, el lema de este año es “hagámoslo realidad”

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental, el lema de este año es “hagámoslo realidad”

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (DMH), una fecha impulsada por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH) se celebra cada 10 de octubre, fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma.

Según los expertos, la pandemia por Covid-19 agravó la situación de salud mental en la Región de las Américas, aumentando los casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios médicos para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio, el 34 %, del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año.

Ahora más que nunca, mientras la pandemia destaca y profundiza las inequidades en cuanto a la salud mental en la Región, es esencial trabajar en conjunto para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos, señalan.

El Día Mundial de la Salud Mental 2021 busca difundir información sobre la salud mental durante la pandemia, con el objetivo de llamar la atención sobre las inequidades en la materia en las Américas.

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de las personas. Algunos sectores, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados.

Este año, el lema de la campaña se titula “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Para más información sobre las propuestas de la campaña, ingresar en la web oficial de PAHO y OMS.

Fuente: PAHO

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias