10 de junio, Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

10 de junio, Día Mundial de la Enfermedad de Andrade

Hoy 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade para insistir en la importancia de conseguir un diagnóstico precoz en las personas que sufren esta enfermedad poco frecuente.

La Enfermedad de Andrade, también conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar, es una enfermedad que afecta al sistema conectivo, especialmente al sistema nervioso periférico, es decir, a las células nerviosas y a los nervios que se conectan a los órganos, provocando con el paso de los años una neuropatía sensitiva, motora y autonómica.

Los síntomas pueden ser muy variados, es frecuente que la sintomatología inicial comience en las extremidades inferiores con hormigueos, entumecimiento, pérdida de fuerza y de sensibilidad, pérdida de sudoración. Esta enfermedad tiene una evolución ascendente, llegando a afectar a las extremidades superiores, tronco y otras partes del cuerpo. También son síntomas frecuentes los pinchazos, los dolores, las sensaciones de descarga eléctrica y sensación de frío general.

Enfermedad de Andrade, también conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar

Mercedes Isern, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA), y Emilio Domínguez, presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (Asvea), destacan que el principal objetivo es concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz. “Es una enfermedad tan poco conocida y con síntomas tan variados que, en muchas ocasiones, se confunde con otras patologías. Los pacientes entramos así en una puerta giratoria de consultas médicas y pueden pasar años antes de la confirmación diagnóstica”.

La Enfermedad de Andrade es considerada una enfermedad rara. ¿Qué son las enfermedades raras? Según explica la doctora Nuria Mir, directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer España, “se consideran enfermedades raras por el número tan reducido de pacientes que estarían afectados de cada enfermedad”. Es decir, una enfermedad rara afecta a 1 persona por cada 2.000 habitantes. 

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias