1 de diciembre: Día Mundial del Sida en épocas de COVID-19 1 de diciembre: Día Mundial del Sida en épocas de COVID-19

1 de diciembre: Día Mundial del Sida en épocas de COVID-19

Desde finales de 1990, el mundo ha realizado progresos y avances significativos. Sin embargo, el VIH continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. Hoy, primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, al que se le suma el reto adicional de la pandemia por el covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH se están desarticulando, sobre todo en países con sistemas de salud frágiles. Se estima que hacia finales del 2019 el número de personas infectadas por VIH era de 38.000.000.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se lo conoce por atacar el sistema inmunitario de la persona y debilitar sus defensas contra muchas otras infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Actualmente, el colapso de los servicios esenciales relativos al VIH, provocados por la pandemia de covid-19, está poniendo en peligro muchas vidas. En este sentido, cualquier retraso en la prestación de esos servicios expone a muchas poblaciones vulnerables a mayores riesgos de infección con el VIH y a defunciones relacionadas con el sida.

El preservativo es un método anticonceptivo que protege de enfermedades de transmisión sexual

No obstante, el personal sanitario y los representantes comunitarios de todo el mundo están haciendo todo lo posible por mantener esos servicios en funcionamiento, mediante la adopción de medios innovadores para superar los trastornos provocados por el covid-19 en los servicios.

El primero de diciembre se trata de una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se unió a los asociados para rendir homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH. Asimismo, el propósito es instar a los dirigentes y a los ciudadanos de todo el mundo a congregarse a favor de la ‘solidaridad mundial’, con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia por covid-19.

Este llamamiento busca centrar la atención en los grupos vulnerables que ya están en riesgo, y hacer extensiva la cobertura a los niños y los adolescentes. Y en 2020, Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, ese llamamiento se hace en favor de una mayor protección y apoyo a los profesionales sanitarios que han estado durante mucho tiempo en la primera línea de los servicios relacionados con el VIH.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias