Trastornos óseos en niños

Trastornos óseos en niños

Pueden tener su origen en traumatismos, infección o cáncer, ser hereditarios, ocurrir como parte del crecimiento infantil o aparecer por razones desconocidas.

Los huesos de los niños crecen continuamente y cambian su forma considerablemente. Muchos trastornos óseos provienen de los cambios que suceden en el aparato locomotor duante dicho crecimiento. 

Sucede que los huesos de los niños crecen a partir de áreas blandas de cartílago situadas cerca de los extremos de los huesos; zonas que se denominan placas de crecimiento, las cuales permiten el crecimiento en longitud del hueso hasta que el niño alcanza su altura máxima.

Las causas de los trastornos óseos que afectan principalmente a los niños consisten en la pérdida gradual de la alineación de los huesos, causada por las fuerzas ejercidas sobre las placas de crecimiento mientras el niño se desarrolla.

Trastornos óseos en niños

La placa de crecimiento puede verse dañada por una irrigación insuficiente, por la separación del resto del hueso o incluso por una leve desviación. La lesión de la placa de crecimiento detiene el crecimiento de los huesos, distorsiona la articulación y causa lesiones articulares crónicas (artritis).

Los trastornos óseos causan a veces deformaciones indoloras. Algunas deformidades afectan la capacidad del niño para caminar o utilizar las extremidades.

El diagnóstico de un trastorno óseo supone, de modo característico, un seguimiento clínico minucioso, la observación y exploración cuidadosas y el uso selectivo de radiología, RMN y analíticas.

Trastornos óseos en niños

Y el tratamiento varía según el proceso. Los niños consiguen superar algunos trastornos. Sin embargo, en otros casos es necesario un aparato ortopédico o una intervención quirúrgica.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias