Todo lo que debemos saber sobre la sinovitis transitoria de cadera

Todo lo que debemos saber sobre la sinovitis transitoria de cadera

En esta nota te contamos qué es la sinovitis de cadera, a quienes afecta, cómo se diagnostica y cómo se trata.

Se conoce como sinovitis de cadera a la inflamación unilateral de la articulación de la cadera, que provoca dolor y cojera. Su causa es desconocida, pero a menudo existe una infección respiratoria vírica 10 a 20 días antes del inicio de la enfermedad; eso hace suponer que es secundaria a una enfermedad vírica.

Afecta más a los niños en relación de 4 a 1 respecto a las niñas. La edad más frecuente es de los 3 a 6 años, y es la causa más frecuente de cojera con dolor en niños de esta edad.

Se manifiesta con cojera de aparición más o menos brusca, acompañada de dolor al andar. Al principio el niño refiere el dolor a nivel de la rodilla, y posteriormente ya lo sitúa en la cadera. El niño suele encontrarse bien y es rarísima la aparición de fiebre.

Es una enfermedad autolimitada que se cura espontáneamente en 2 a 7 días.

Imagen ilustrativa

El diagnóstico se realiza mediante:

· Los síntomas (cojera y dolor).
· A la exploración destaca la limitación del movimiento de abducción y rotación interna de la cadera afectada.
· Existe el antecedente de una infección vírica días atrás.

La radiografía de caderas es normal y el análisis de sangre no revela ninguna alteración. La ecografía puede evidenciar en ocasiones un discreto derrame articular. 

Dado que la enfermedad es autolimitada, si la mejoría es evidente, es posible que vuestro pediatra no pida exploraciones complementarias.

El reposo y los antiinflamatorios mejoran el dolor y acortan la duración de la enfermedad.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias