¿Son normales los vómitos en los bebés?

¿Son normales los vómitos en los bebés?

Los bebés suelen presentar vómitos durante los primeros meses de vida. ¿Pero cómo hacemos para saber si son normales o no? Aquí te daramos algunas pautas. 

En general los primeros meses de vida, los bebés pueden presentar vómitos o regurgitaciones. Ambas son situaciones normales, y esperables para la edad. Ésto se debe a la inmadurez del sistema digestivo que presentan los bebés en esta etapa de la vida. 

La alimentación es un proceso complejo, en el que se deben adquirir determinadas habilidades motrices para que pueda generarse satisfactoriamente. Ésto demanda tiempo, y esfuerzo.  Es durante el transcurso de este aprendizaje que suelen aparecer los vómitos, o regurgitaciones. 

Vómito en los bebes

 ¿Y cómo se si es normal?

Existen datos para diferenciar los vómitos patológicos de los que no lo son. 

En un bebé sano, sin antecedentes de importancia, que crece bien y no presenta otros síntomas, los vómitos o regurgitaciones suelen ser normales. 

En un bebé que presente  determinados antecedentes, o que presente otros síntomas agregados, o que no esté aumentando correctamente de peso, entonces pensaremos en la probabilidad de un cuadro patológico. Tendremos que descartar algunas entidades como intolerancias digestivas, obstrucciones, etc.

Por eso es muy importante realizar los controles de rutina con tu pediatra. 

Vómito del bebe

¿Hay formas de mejorar los vómitos?

Tanto los vómitos como las regurgitaciones seguirán su curso habitual. Pero existen determinadas cosas que podemos realizar para prevenirlos, o al menos evitar sus complicaciones. Aquí comentaré algunas de ellas: 

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias