Síntomas y tratamiento del mutismo selectivo en el niño Síntomas y tratamiento del mutismo selectivo en el niño

Síntomas y tratamiento del mutismo selectivo en el niño

El mutismo selectivo del niño es un trastorno complejo que puede ir acompañado de otras alteraciones, y que puede confundirse con otros problemas; además, puede tener trágicas consecuencias a corto y largo plazo.

Los niños pueden mostrarse más tímidos y tener cierto recelo en situaciones sociales nuevas y en presencia de personas desconocidas, y esto puede ser algo normal en su desarrollo. Entonces, ¿cuándo debemos preocuparnos por el mutismo selectivo?

Es importante que observes a tu hijo y prestes más atención en aquellos casos en los que aprecies una timidez extrema o una gran inseguridad. Cuando el pequeño se enfrenta a una situación nueva o a personas desconocidas puede responder con timidez y hablar poco, pero esto debería remitir a medida que toma confianza.

A modo orientativo, seguir estos consejos nos puede ayudar a advertir las señales de alarma:

El mutismo selectivo del niño es un trastorno complejo que puede ir acompañado de otras alteraciones

Es muy importante una evaluación que delimite el trastorno y sus características, así como un tratamiento adecuado que conlleve la superación de las dificultades que provoca en la vida del menor. El objetivo de la evaluación es realizar un análisis de todos los elementos que intervienen en el trastorno para obtener un retrato completo del mismo. La evaluación debe recoger:

  1. Historia evolutiva, desde el embarazo hasta el momento actual.
  2. Valoración del nivel cognitivo.
  3. Factores de conducta y emocionales.
  4. Valoración de factores de personalidad y adaptación.
  5. Habilidades sociales.
  6. Valoración del lenguaje y capacidades comunicativas.
  7. Valoración de variables familiares, estilos educativos, comunicación familiar, etcétera.

La evaluación nos permite hacer un registro y análisis completo de todos los factores del cuadro de mutismo selectivo y, por lo tanto, nos ayuda a establecer los objetivos específicos para el tratamiento.

El tratamiento del mutismo selectivo requiere una intervención específica en cada caso, centrada en las necesidades recogidas tras la evaluación. En líneas generales, todo tratamiento debe enfocarse en el afrontamiento de tres problemas básicos que suelen darse en el trastorno:

El papel de la familia en el tratamiento del mutismo selectivo del niño es muy importante. Algunas pautas al respecto son:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias