Según un estudio, la convivencia con perros mejora el crecimiento emocional de los niños

Según un estudio, la convivencia con perros mejora el crecimiento emocional de los niños

Se trata de la primera vez que se realiza un estudio psicológico de la relación de los niños con los perros con una metodología reproducible y científica, según la URV, ya que en otros trabajos de los años 80 y 90 sufrían de problemas de metodología.

Un estudio elaborado por un equipo investigador del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha concluido que tener perro en casa incrementa el desarrollo social y emocional de los niños.

Los datos se han obtenido a partir de entrevistas con 120 niñas y niños de entre tres y cinco años de edad, de escuelas públicas y concertadas de la demarcación de Tarragona, y de diversos niveles socioeconómicos.

La presencia de perros en edades tempranas ayuda al desarrollo social y emocional de los niños

El trabajo ha evaluado el impacto de tener o no un perro en la interacción de los menores con los adultos, en la expresión de los sentimientos, en el afecto, en la imagen propia, en la interacción entre iguales, en la cooperación y en el papel social.

En base a las respuestas de los niños, los expertos han constatado que la presencia de perros en edades tempranas ayuda al desarrollo social y emocional de los niños, "aunque esto no implica que la no presencia de éstos signifique un desarrollo lento o un mal desarrollo".

El estudio es la parte inicial de un trabajo longitudinal "que se ha visto afectado por la pandemia" y que tiene por objetivo comprobar cómo evoluciona a lo largo del tiempo la diferencia de desarrollo entre los menores que cuentan con un perro en el hogar y los que no.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias