¿Sabes qué vacunas le corresponden a tus hijo/as? Y, ¿qué hacemos durante la cuarentena con la aplicación de las vacunas?

¿Sabes qué vacunas le corresponden a tus hijo/as? Y, ¿qué hacemos durante la cuarentena con la aplicación de las vacunas?

Las vacunas son un importante factor para prevenir enfermedades, ya que estimulan a nuestro sistema inmune. Favorecen así, el refuerzo de nuestras defensas ante el contacto con diversos gérmenes. Te contamos aquí sobre los calendarios de vacunación oficiales , sus actualizaciones, y cómo manejarte durante la cuarentena.   

Cada una de las vacunas que se encuentran en los calendarios oficiales, está destinada a protegernos contra distintos gérmenes. Es por eso que todas son importantes. 

Los calendarios de vacunación oficiales, difieren según el régimen de cada país. Tanto en cuanto a qué vacunas contienen, como a las edades de aplicación. Y ésto se basa en datos epidemiológicos locales.

Es así que, por ejemplo , algunas vacunas que se aplican en determinados países, no se suelen aplicar en otros. Ésto depende de cuales son las enfermedades prevalentes en cada región.  Por eso es importante que averigues en tu país, cuáles vacunas pertenecen al calendario oficial correspondiente.

Sabias que en algunos lugares, enfermedades como la poliomielitis y la tuberculosis, han sido erradicadas. Por lo que no tienen en su rutina la aplicacion de las vacunas relacionadas con estas patologias. Otro ejemplo es el sarampion, que ha sido erradicado en varias regiones, aunque en algunos lugares ha vuelto a prevalecer, probablemente por los movimientos antivacunas. 

Luego también, existen las vacunas que se aplican según la época del año, como por ejemplo, la vacuna antigripal. 

Ésta vacuna suele aplicarse una vez al año, (ya que muta la cepa del virus), por lo que no serán eficaces las aplicadas años anteriores. Pero suele ser obligatoria solo en los grupos poblacionales de riesgo.

¿Y qué hacemos durante la cuarentena? ¿Le aplico la vacuna o no?

Todos las entidades médicas sugieren continuar con los planes de vacunación durante la cuarentena, ya que esto favorecerá al fortalecimiento de nuestras defensas. En lo posible se debe intentar no retrasar su aplicación, por supuesto manteniendo las normas de seguridad establecidas en cada país.   

Adjuntamos a continuación links para acceder a los calendarios de vacunación de distintos países:

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias