Recomiendan actividades al aire libre para evitar la progresión de la miopía

Recomiendan actividades al aire libre para evitar la progresión de la miopía

¿Qué pasa con los niños con el uso frecuente de las pantallas de las computadoras, la luz artificial y hacer foco durante horas en el celular? ¿Cómo frenar la pérdida de la capacidad visual?

Durante la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus aumentaron los casos de miopía en niños. ¿Por qué? Por el uso excesivo de las pantallas. Debido al cierre de las escuelas y su reemplazo por clases virtuales, los pequeños sumaron muchas más horas diarias de conexión a la tablet, computadora o celular, y son sus ojos los que pagan las consecuencias.

"La miopía es un serio problema de salud pública y comienza a desarrollarse en la infancia. Con el crecimiento de los niños, el ojo puede estirarse demás y a partir de los seis años volverse miope", advierte el doctor Carlos Kotlik (M.P. 5.468).

Niña usando tablet

La sobreexposición visual ante las pantallas de los chicos y el esfuerzo por mantener un enfoque de cerca hacen que la miopía haya crecido un 20 por ciento en niños de 5 a 7 años, según la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar, en España.

"Lo que estamos tratando ahora es de evitar la progresión. Estamos viendo cuáles son los mecanismos mediante los cuales las estructuras ópticas del globo ocular van cambiando desde el nacimiento para lograr la refracción óptima. También, cuáles son los factores que hacen que esto no se produzca en la vida moderna y ahí es donde entran las pantallas", afirma el oftalmólogo.

Niño tomando una clase virtual

Y recomienda: "Un factor muy curativo para el desarrollo de los ojos es estar afuera, en espacios con luz natural".

"Por otro lado, existe una droga llamada antropina para tratar la miopía que, utilizada al 0.01 por ciento, aumenta la producción de dopamina en las células amácrinas de la retina, por lo que en combinación con una correcta exposición a luz solar, puede ser una herramienta de gran utilidad para controlar el auge de la miopía", agrega Kotlik.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias