Recomendaciones para evitar enfermedades dentales en niños

Recomendaciones para evitar enfermedades dentales en niños

Los más pequeños suelen presentar distintas patología bucales, pero que pueden ser evitables si se siguen los siguientes consejos.

Para que los niños en sus primeros años de vida no presenten ningún problema en sus dientes, se deben tomar ciertas precauciones como:

- Durante el embarazo comer alimentos ricos en calcio, pues el déficit que ellas puedan presentar afectará el desarrollo de los dientes incipientes caducos en el feto.

- El aporte de calcio (leche, queso, yogur) debe ser mantenido de forma adecuada durante los primeros 18 meses de vida.

Caries en niños

- Hay que evitar la desnutrición en los primeros años de vida pues ésta generará la hipoplasia (falta de crecimiento) de los dientes permanentes.

- El uso prolongado de la mamadera (más allá del año de edad) favorece la maloclusión dental.

- El uso de mamadera por la noche que contienen leche artificial o soluciones azucaradas favorece el desarrollo precoz de caries dental.

- El consumo frecuente de golosinas y soluciones azucaradas (entre comidas), es una causa frecuente de caries dental.

- El hábito de succión del pulgar sólo es considerado nocivo a partir de los dos años de edad, época en la que se considera puede favorecer el desarrollo de maloclusión dental (incisivos protruyentes).

- Cepillarse los dientes con un cepillo pequeño con cerdas de nylon separadas a partir de la aparición del primer diente de leche. Se debe realizar un cepillado suave sin uso de dentífricos una vez al día.

Cepillarse los dientes desde pequeños

- Es recomendable cepillarse los dientes con dentífricos fluorados a partir de los dos años de edad con una frecuencia de tres veces al día. Se debe usar un cepillo pequeño con cerdas de nylon separadas, que debe ser cambiado cada 4 meses. El aseo debe ser supervisado por los padres hasta que los niños tengan 8-10 años de edad, momento en el que alcanzan una coordinación ojo-mano-cepillo adecuada.

- Emplear hilo dental o ducha dental a partir de los 6 años.

- Se debe recomendar el uso de suplementos con flúor a partir del año, y la asistencia al dentista para fluorizaciones periódicas a partir de los tres años de edad en aquellos niños con alto riesgo de caries.

- Para prevenir los traumatismos dentales es aconsejable utilizar protectores dentales para los deportes.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias