¿Qué son los hemangiomas de la infancia? ¿Qué son los hemangiomas de la infancia?

¿Qué son los hemangiomas de la infancia?

Tal vez hayas visto en algún niño/a una lesión conocida vulgarmente como "frutilla". En realidad, se trata de lesiones cuyo nombre oficial es: hemangiomas. Sí, esta rara palabra describe a estos tumores de la piel, que suelen presentarse de diversas formas, tamaños y en múltiples ubicaciones.  Aquí te contamos bien de que se trata para sacarte todas las dudas. 

Los hemangiomas son tumoraciones de la piel

Los hemangiomas son tumoraciones de la piel. Suelen tener color rojizo y forma redondeada. Pueden  visualizarse en el momento del nacimiento o un tiempito después. Los hay múltiples o únicos,  y suelen ubicarse en distinas regiones corporales.

Aunque presentan evoluciones muy diversas, hay una característica que tienen mayormente en común. Suelen crecer rápidamente los primeros 18 meses de vida , luego presentan una etapa de meseta, para llegar a una de involucion hacia los 5-10 años de edad, momento en que se produce la desaparicion de las celulas que los formaban. Generalmente desaparecen por completo, aunque a veces pueden dejar alguna pequeña secuela.

Deben diferenciarse de las malformaciones vasculares propiamente dichas, que cuentan con otras características y  otra evolución.

hemangioma

¿Hace falta hacer estudios?

En  general no suelen necesitar mayores estudios, excepto cuando se encuentran localizados en determinadas regiones específicas (localizaciónes vitales como por ejemplo la via aérea), o cuando son múltiples. En estos casos, se requiere de estudios de imágenes para poder evaluar mejor su extensión.

hemangioma en cuero cabelludo

¿Y requieren tratamiento?

Al tratarse de lesiónes que  involucionan solas naturalmente, en general no suelen requerir tratamiento. Excepto cuando se encuentran localizadas en regiónes vitales ( como decíamos antes) que pongan en riesgo la vida,  si se presentan de forma  multiple, o si generan alguna complicacion estética.

El tratamiento dependerá del tipo de lesión y de la edad del niño/a. Y quedará en manos del especialista en dermatología.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias