¿Qué hacemos con los niño/as y las pantallas durante la pandemia?

¿Qué hacemos con los niño/as y las pantallas durante la pandemia?

En los últimos tiempos el uso de la tecnología ha aumentado considerablemente, pero la cuarentena ha generado un incremento aún mayor. Ésta novedosa situación, nos genera nuevos interrogantes. Seguramente sientes que tus hijo/as pasan mucho más tiempo frente a las pantallas en relación a lo que lo hacian previamente.  Aquí te contaremos cómo es la situación actual, qué cambios se han generado , y las nuevas recomendaciónes de entidades calificadas sobre el tema.   

Niños y jóvenes utilizando celulares largas horas


En este contexto, en el que la tecnología nos permite la continuidad de determinadas actividades, (que sin ella no podríamos lograr mantener vigentes), su uso se ha vuelto más importante y habitual. Y es por éso, que esta situación, nos obliga a modificar la mirada sobre las pantallas.

De hecho, distintas entidades, como la Academia Americana de Pediatría, y la Sociedad Argentina de Pediatría,  han revisado las recomendaciones oficiales.

 Actualmente, en relación al uso de tecnología por parte de los niño/as, se considera más  relevante el contexto en el que ellos se encuentran, que el tiempo de uso en sí.

Teniendo en cuenta que seguro habrá mayor utilización de la tecnología en este momento,ya que no solo forma parte del entretenimiento, sino que también interviene en la comunicación interpersonal y en la escolaridad.

Exposición prolongada a pantallas

Entonces, teniendo en cuenta toda esta información :¿Qué  recomiendan la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Argentina de Pediatría durante la cuarentena?

Niños compartiendo contenido en una tablet


Como siempre,  debemos estar atentos al modo de utilización y la edad de introducción de estas herramientas.  Rescatar sus beneficios, disminuir sus probables efectos nocivos. Y que no se transforme en la única actividad diaria. Es importante variar las actividades . La diversidad de estimulos favorecerá su desarrollo y sus sentidos, y evitará el sedentarismo. Aunque, en este contexto debemos ser más flexibles, y priorizar sobre todo, el CUIDADO EMOCIONAL de nuestros niños/as.
 

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias