Por qué hay niños que parecen ser más proclives a contraer anginas

Por qué hay niños que parecen ser más proclives a contraer anginas

Aparentemente una combinación de factores inmunológicos y genéticos hacen que algunos niños sean más susceptibles a padecer anginas recurrentes.

Hay niños que suelen ser, al parecer, más proclives a contraer anginas, y la causa está, según investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California, EEUU), en que esa susceptibilidad a infectarse por la bacteria Estreptococo del grupo A tiene que ver con factores inmunológicos y también con una predisposición genética. 

"Las anginas recurrentes son la segunda causa más frecuente para extirpar las amígdalas en niños. Como toda cirugía comporta ciertos riesgos y, además, hay datos recientes que sugieren que la amigdalotomía puede aumentar el riesgo de enfermedades del tracto respiratorio superior a largo plazo", asegura en un comunicado Matthew Brigger, el pediatra y coautor del trabajo de investigación.

Imagen ilustrativa

Para averiguar a qué se debía la susceptibilidad de algunos niños para infectarse de forma repetitiva, los investigadores analizaron muestras de tejido de anginas de 146 niños de entre 5 y 18 años. A todos ellos les habían extirpado las amígdalas o bien porque padecían anginas recurrentes provocadas por bacterias del grupo A o bien porque tenían apneas del sueño.

Se supo entonces que aquellos que tienen infecciones recurrentes poseen centros germinales más pequeños. Además, los análisis de sangre también mostraron que habían generado menos anticuerpos contra una toxina de la bacteria, llamada SpeA, lo que denotaba que tenían una peor respuesta inmunológica ante la infección.

Y se observó que los niños con anginas recurrentes tienen dos variaciones en genes que se asocian a una mayor predisposición a padecerlas. Los resultados del estudio abren la puerta a diseñar nuevas vacunas para evitar la faringitis bacteriana y las anginas, dirigidas contra SpeA.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias