¿Por qué están naciendo cada vez más gemelos?

¿Por qué están naciendo cada vez más gemelos?

En el último tiempo, las parejas de todas partes del mundo tienen más gemelos. ¿A qué se debe esto? Hay varias razones por las que ocurre, esclarece un nuevo estudio.  

Desde la década del 80, los nacimientos de gemelos aumentaron en un tercio en todo el mundo, de 9 a 12 por cada 1000 partos. Aproximadamente 1,6 millones de gemelos nacen cada año y uno de cada 42 bebés es un gemelo.

Una gran razón para el nacimiento de todos esos gemelos, se debe al aumento en la reproducción médicamente asistida, incluida la fertilización in vitro, la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Por otro lado, otro importante motivo es que las mujeres en muchos países están teniendo bebés a edades más avanzadas; las posibilidades de tener gemelos aumentan con la edad, según un estudio publicado el 12 de marzo en la revista Human Reproduction.

"El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur", dijo el autor del estudio Christiaan Monden, profesor de sociología y demografía en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Tendencia en aumento: nacimiento de gemelos

Y sumó que: "En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80 %, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población".

Para este estudio, los investigadores analizaron datos comprendidos entre 2010 y 2015 de 165 países con el 99 % de la población mundial. También analizaron datos entre 1980 y 1985 de 112 países.

El principal hallazgo fue que encontraron aumentos sustanciales en muchos países europeos, en América del Norte y en Asia.

En el 74 % de los 112 países con datos de ambos períodos, el aumento superó el 10 %. Asia experimentó un aumento del 32 % y América del Norte un aumento del 71 %. Solo siete países tuvieron una disminución de más del 10 %.

"En ambos períodos, África tuvo las tasas de hermanamiento más altas y no hubo un aumento significativo a lo largo del tiempo. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países oceánicos se están recuperando rápidamente. Alrededor del 80 % de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar en Asia y África ", dijo Monden en un comunicado de prensa de la revista.

Por otro lado, el experto señaló que la tasa de gemelos es muy alta debido a la gran cantidad de gemelos nacidos de dos óvulos separados. Ha habido pocos cambios en la tasa de gemelos nacidos del mismo óvulo, que se sitúa en alrededor de 4 por cada 1.000 partos en todo el mundo.

Fertilización asistida y crecimiento en el número de gemelos nacidos

Los autores piensan que las tasas de hermanamiento pueden haber alcanzado su punto máximo, particularmente en Europa y América del Norte, debido al creciente énfasis en la reproducción asistida que intenta lograr embarazos únicos.

Sin embargo, no está claro si este también es el caso en los países de bajos ingresos y si tiene importantes implicaciones para la salud de las madres y los bebés, así como para los recursos de atención médica, según los investigadores.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias