¿Podré realizar actividad física durante la lactancia?

¿Podré realizar actividad física durante la lactancia?

Si te encuentras durante un período de lactancia, o dentro de poco vas a estarlo, seguramente tienes varias dudas. Si uno de esos interrogantes, tiene que ver con si puedes realizar actividad física durante este período,te invito a leer esta nota, porque la respuesta está aquí.

La lactancia y el ejercicio físico

El puerperio es un período de muchos cambios, tanto físicos como emocionales.

De pronto nos vemos con nuestras rutinas alteradas. Ya nuestros tiempos no dependen solo de nosotras, sino que se adaptan a los ritmos de nuestros bebés. 

El cuerpo vuelve a modificarse por el cambio hormonal por el que transita, y también nuestras sensaciones y sentimientos.

Es por eso que todo lo que hagamos para estar mejor, repercutirá positivamente también en la salud y el bienestar de nuestros bebés.

Pero podrá ser una de esas cosas la actividad física?

La actividad física aumenta nuestra sensaión de bienestar

Te cuento que sí!

Según diversos estudios sobre lactancia, la actividad física no está contraindicada durante este periodo. 

Muy por el contrario, presenta beneficios sobre la salud materna, como por ejemplo:

Sin embargo, debemos estar atentos a algunas recomendaciones.

La importancia del entrenamiento previo

¿Influye en algo si hacía actividad física antes o no?

Si. Éste es un factor importante. La práctica de actividad física moderada, en madres previamente entrenadas, no debería tener repercusión en la composición ni en el volumen de la producción de leche. Sin embargo, el ejercicio físico intenso, en madres con falta de entrenamiento previo, sí podría repercutir negativamente. Ya que se corre el riesgo de  generar disminución de la concentración de anticuerpos que se encuentran normalmente en la leche materna, como también disminución en el volumen de producción de leche. A su vez, puede provocar aumento de ácido láctico, que por su sabor amargo, podría generar rechazo del pecho por parte del bebé. 

Es por estos factores, que el ejercicio físico intenso, estaría solo indicado en madres deportistas profesionales.

La actividad física también puede ser un momento compartido en familia

¿Y qué tipo de actividad física puedo realizar?

Podrás realizar cualquier deporte excepto:

El bienestar durante la lactancia es fundamental

Recomendaciones generales:

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias