Reflejo de succión Reflejo de succión

¿Para qué sirven los reflejos del recién nacido?

Los reflejos del bebé tienen cierto valor, sin embargo, para valorar de una forma general el desarrollo y la integridad del sistema nervioso, y ocasionalmente para detectar alguna lesión de los miembros.

Los médicos suelen examinar los reflejos de forma rutinaria en el momento del nacimiento. La ausencia de los mismos es excepcional y prácticamente sólo ocurre en el contexto de enfermedades graves, que generalmente se detectan de otras maneras. Los reflejos del bebé tienen cierto valor, sin embargo, para valorar de una forma general el desarrollo y la integridad del sistema nervioso, y ocasionalmente para detectar alguna lesión de los miembros.

La valoración médica no se limita a si están presentes o no, sino que es cualitativa, es decir, ver si los reflejos del bebé son débiles (enfermedades musculares), exaltados (síndrome de abstinencia de drogas o tabaco), o asimétricos (fractura de clavícula, lesiones de las raíces nerviosas cuando hay una distocia de hombros en el parto).

Desde el punto de vista de los padres, los reflejos son unos movimientos llamativos y fascinantes, incluso divertidos, que pueden facilitar el vínculo con su pequeño. Por ejemplo, muchos papás recuerdan durante toda la vida la primera vez que su hijo recién nacido les cogió el dedo.

Reflejo de Prensión Palmar

Reflejos del bebé más comunes

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias